México trabaja para lograr seguro universal en agricultura

En México se trabaja para lograr que los 22 millones de hectáreas de cultivos tengan universalidad de seguro contra desastres naturales, aseguró el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez.

En la presentación del libro Componente de Atención a Desastres Naturales para el Sector Agropecuario, dijo que "la preocupación del gobierno, cuando se habla de una cobertura universal, es más que nada atendiendo a aquellos pequeños y medianos productores que no tienen posibilidades de hacerlo con sus recursos".

En este caso, Martínez y Martínez señaló que el objetivo de la Sagarpa son los pequeños y medianos productores, porque los grandes pueden defenderse solos y lo primero que hacen es asegurar sus cultivos, y esa ya no es tanto la tarea del gobierno.

"Tenemos que direccionar nuestras políticas públicas a aquellos productores medianos y pequeños que no tienen posibilidades de hacerlo (asegurarse) de manera directa o personal".

Explicó que la cobertura del Componente para la atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero (Cadena) también se aplica para hacer reconversión productiva en lugares donde ha pegado la sequía o las heladas recurrentes, lo que es una innovación para convencer a los productores.

Esto ayudará de manera sustantiva para que la Secretaría pueda direccionar y hacer la planeación necesaria en los cultivos que se quiere promover, mediante el esquema de reconversión productiva.

En este presupuesto 2014 ya se lleva una cantidad específica y directa para un programa de Propesca y "así queremos hacerlo también en materia de Cadena, donde tenemos aseguramiento de hectáreas, de unidades animal y queremos entrar también al aseguramiento del área de la acuacultura y de la pesca", dijo.

El funcionario federal resaltó que el cambio climático es una realidad y ahora las sequías son prolongadas y las heladas atípicas, al igual que las tormentas tropicales.

Durante 2013, continuó, cuando se afectaron un millón de hectáreas, se tuvo "la secuencia de una sequía muy prolongada, nos helamos donde antes no nos helamos, y en septiembre llegaron juntas las dos tormentas tropicales Ingrid y Manuel que devastaron gran parte del territorio nacional".

Martínez y Martínez refirió que ese comportamiento hace reflexionar sobre la trascendencia e importancia del aseguramiento.

Por eso, no obstante que el programa tiene ya algunos años, en 2013 por instrucciones del presidente de México, Enrique Peña Nieto, se le dio un "tirón" muy importante al Cadena para llegar a asegurar 12 millones de hectáreas y 10 millones de unidades animal.

Esto reprentó un incremento muy importante en porcentaje, que relanza este programa para dar certidumbre a los productores, "sobre todo a aquellos pequeños y medianos que arriesgan todo con sus cosechas y con sus animales".