Biosfera de Sian Ka´an comienza a recibir contaminantes

Un estudio elaborado por el Servicio Geológico de Austria, arrojó evidencias de que en la Reserva de la Biósfera de Sian Ka´an empieza a recibir contaminantes de origen agrícola depositados a decenas de kilómetros de distancia.

El representante de la institución europea Robert Supper dio a conocer los detalles de un estudio electromagnético aéreo piloto que se realiza desde 2007 en el norte de la zona de Sian Ka´an, para cartografiar los sistemas subacuáticos que se producen por la infiltración.

En conferencia, explicó que la compleja interconectividad en los sistemas de ríos subterráneos que hay en la Península de Yucatán, el aumento de la actividad agrícola en la región y sobre todo el desarrollo turístico, particularmente en la zona de Tulum y la Riviera Maya, se refleja en estos registros contaminantes.

Comentó que las aguas contaminadas no sólo representan un serio riesgo para la salud humana, sino que pueden llegar a alterar la salud ambiental de los extensos humedales costeros de Quintana Roo, los cuerpos de agua dulce y los ecosistemas marinos, incluyendo el arrecife de coral, el segundo más largo del mundo.

Detalló que la contaminación marina puede darse tanto a través de las aguas que fluyen directamente de los humedales, como de los manantiales que brotan directamente en el mar Caribe.

Robert Supper dijo que el acelerado desarrollo turístico de la entidad, y el consecuente crecimiento poblacional y urbano, ha incrementado la extracción de agua dulce del subsuelo y la descarga de aguas residuales, la mayor parte vertidas sin ningún tratamiento previo.

En la presentación de los avances del estudio, que se encuentra en su tercera etapa, puntualizó que en este momento se ignora las vías precisas por las cuales fluye el agua de un lugar a otro y por tanto los orígenes de la contaminación.

En 2006 Amigos de Sian Ka´an estableció el primer contacto con el Servicio Geológico de Austria y ambos deciden realizar en 2007 el estudio electromagnético que, con la aplicación de modelos matemáticos, permitirá conocer también la manera como fluye el agua subterránea a través de dicho sistema kárstico.

De acuerdo con el proyecto ejecutivo, los resultados permitirán planear un estudio más amplio y ambicioso para conocer la estructura del sistema hidrológico subterráneo de Quintana Roo y su influencia en la salud humana.

Sian ka´an fue decretada como biosfera en enero de 1986 por la enorme riqueza que representa en términos de biodiversidad pues cuenta, en sus 651 mil hectáreas, con selvas tropicales, humedales de agua dulce, manglares, vegetación de duna costera, pastos marinos y arrecifes de coral.

Está conformada también por tres áreas naturales protegidas, la Reserva de la biósfera de Sian Ka´an, la reserva de la Biósfera Arrecifes de Sian ka´an y el Área de Protección de Flora y fauna Uaymil.