Industria textil pide hacer respetar acuerdos internacionales

Los industriales del sector textil pidieron al gobierno federal defender el cumplimiento de las reglas del comercio internacional en los tratados comerciales en los que participe el país.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), Moisés Kalach, dijo: "Caminamos de la mano del gobierno confiados en que los tratados entrañan el compromiso claro por parte de las autoridades de que son acuerdos para respetarse".

Y es que, expuso, a pesar de que hace un par de años se promovió una demanda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) que cuestiona los métodos y apoyos que China adoptó ante su industrial, el caso aún no se resuelve.

Durante la celebración de la LXXVII Asamblea General de la Canaintex en donde Kalach Balas fue reelecto por tercera ocasión, el directivo dejó en claro ante autoridades que "hoy no quitamos el dedo del renglón" en cuanto a buscar soluciones al problema del comercio ilegal.

Los industriales buscan y quieren soluciones al problema del comercio ilegal que padecen por parte de otras naciones, pues no importa el país del que procedan las importaciones, sino que el comercio internacional se cumpla con sus debidas reglas.

Para el directivo, los tratados de libre comercio son positivos en tanto generen oportunidades para los productos mexicanos y que determinen reglas, tiempos, cuotas y aranceles de mutuo acuerdo, pero sobre todo porque se sustentan en la convicción de que las reglas son para cumplirlas.

Señaló que incluso los tratados comerciales son el mejor instrumento para reglamentar las aperturas, pero solo con el correcto marco jurídico. "El nuestro es un reclamo porque las reglas se acuerden para ser cumplidas y para que su falta se castigue con la debida severidad".

Pidió por eso "cero" a la impunidad y tratados y leyes que se cumplan, porque la ilegalidad es el flagelo que impide la prosperidad y el crecimiento del país.

Hoy la industria textilera emplea a 420 mil personas, en tanto que en 2013 las fuentes de empleo en el sector crecieron 2.5 por ciento.