Denuncian disidentes falta de democracia y libertades en Cuba

Los disidentes cubanos Berta Soler y Guillermo Fariñas se unieron hoy por primera vez a figuras del exilio como Gloria y Emilio Estefan para denunciar la falta de democracia y libertades en Cuba.

En rueda de prensa, la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, señaló que su permiso de salida de la isla se debe a presiones internacionales, pues el régimen cubano quiere dar "una imagen diferente a la comunidad internacional".

"En más de 50 años los Castro han acabado con Cuba", denunció Soler al afirmar que su salida le ha permitido visitar lugares como El Vaticano y reunirse con el Papa Francisco para pedirle "ayuda para el pueblo de Cuba".

En el edificio de la Torre de la Libertad, donde fueron procesados exiliados tras el triunfo de la Revolución Cubana, Soler se unió a Fariñas, y otras Damas de Blanco, Laura Labrada Pollán, hija de la fallecida líder de las Damas Laura Pollán, y Belkis Cantillo, para celebrar la Independencia de Cuba.

Soler dijo que no teme a las represalias por sus denuncias a su regreso a Cuba, al señalar que seguirá denunciando la falta de democracia y libertades dentro y fuera de la isla. "A mi que me quiten lo bailado", expresó.

A su vez, el opositor Guillermo Fariñas, hizo un llamado a los jóvenes de origen cubano que viven en el exterior para que estén preparados para llevar "la democracia y prosperidad" a Cuba cuando sea necesario.

"Nosotros los cubanos no sabemos llevar negocios, no sabemos vivir en un estado de derecho", señaló el disidente de 51 años de edad, y protagonista de prolongadas huelgas de hambre.

Al margen de la rueda de prensa, la estrella del pop, Gloria Estefan, que vestía de blanco en honor a las Damas, dijo a periodistas que la salida de estos disidentes se debe a que el gobierno está sintiendo la presión de la oposición.

"Yo creo que estamos viendo como una olla de presión pasando en Cuba, cuando el gobierno siente presión abren por algún lado para dejar que la situación se calme un poco", señaló la cantante.

En el acto en la Torre de la Libertad, Soler recibió la Medalla Presidencial del Miami Dade College (MDC) como homenaje a todas las Damas de Blanco.

Soler recibió el mes pasado en Bruselas el Premio Sajárov a la Libertad de Pensamiento que otorga el Parlamento Europeo. A pesar de que le fue otorgado en el 2010, apenas lo recogió debido a que las autoridades cubanas le habían negado la salida.

El gobierno cubano adoptó una reforma migratoria a principios de año y ello ha permitido la salida de prominentes disidentes de la isla por primera vez.

El mes pasado la bloguera Yoani Sánchez visitó por primera vez Miami, considerada la capital del exilio cubano en Estados Unidos.