Quintetas para consejeros electorales incluyen a integrantes del IFE

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados divulgó los nombres de los integrantes de las 11 quintetas que recibió del Comité Técnico de Evaluación, con un total de 55 aspirantes a 10 puestos de consejero y presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

El presidente de esa instancia legislativa, Silvano Aureoles, leyó ante los integrantes del Comité y de los coordinadores parlamentarios, excepto de Movimiento Ciudadano, los listados que incluyen los nombres de los cuatro actuales consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE).

Tras esta primera etapa, los diputados federales tienen hasta el 8 de abril para lograr el consenso que permita construir la lista de quienes ocuparán los cargos de consejeros del Instituto Nacional Electoral; de no ser así, serán elegidos por insaculación.

Aureoles Conejo aseguró que los diputados tienen el compromiso de dar certeza y seriedad a la ciudadanía en la elección de los 11 puestos, que tendrán la gran responsabilidad de organizar y definir las elecciones en el país a partir de 2015.

"La primera etapa se ha concluido y ha sido con éxito. Ahora toca a la Cámara, a esta Junta, en los tiempos que tenemos establecidos, cumplir cabalmente con esta responsabilidad", externó el también coordinador de la bancada perredista en San Lázaro.

Del Comité Técnico de Evaluación señaló que "nos han dado un ejemplo muy bueno de cómo se puede trabajar en equipo y construir consensos, aun con las diferencias naturales que sin duda están presentes en los integrantes del Comité".

También los coordinadores y vicecoordinadores de las fracciones de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza, felicitaron a los integrantes de dicho comité.

Silvano Aureoles Conejo se comprometió a continuar con el trabajo que les toca a los diputados de manera responsable.

"Queremos dar un mensaje de certidumbre y de seriedad a la sociedad mexicana, creo que donde estamos parados así ha sido. Falta una etapa no menos compleja, pero la habremos de cumplir a cabalidad, es mi convencimiento y ahora esperamos nosotros también cumplir", agregó.

A su vez José Antonio Lozano Diez, Tonatiuh Guillén López, María Soledad Loaeza Tovar, Enrique Cárdenas Sánchez, Jorge Moreno Collado, Alejandro González Alcocer y Ricardo Becerra Lagunas, los siete integrantes del Comité, expresaron su reconocimiento por la libertad y el respeto que tuvieron para trabajar.

Los nombres que

En la quinteta para presidente y en otras listas para consejeros destacan los actuales consejeros del IFE, Marco Antonio Baños Martínez y Lorenzo Córdova Vianello, así como el secretario técnico del IFE en funciones, Edmundo Jacobo Molina.

También están los actuales consejeros Benito Nacif Hernández y María Marván Laborde, así como Ciro Murayama Rendón, Jacinto Silva Rodríguez, Carla Astrid Humphrey Jordan, Diana Talavera Flores, Arturo Sánchez Gutiérrez, Javier Santiago y José Fernando Ojesto Martínez Porcayo, entre otros.

En su oportunidad el coordinador de los diputados priistas, Manlio Fabio Beltrones, manifestó su satisfacción por el impecable proceso que se llevó a cabo para la elección de los 55 candidatos y felicitó a los 307 que se inscribieron en este proceso.

Destacó que los legisladores trabajan para impulsar la verdadera transición del régimen político hacia la creación de instituciones autónomas, como lo será el INE, cuyo Consejo General se constituirá con personas de alto calado y profesionalismo.

Beltrones Rivera confió en que se lograrán el consenso entre las fracciones legislativas, para lograr la mayoría calificada de la votación de las tres cuartas partes del pleno de la Cámara de .

De no ser así se tendrá que hacer por insaculación, lo que también garantiza la certeza de calidad y profesionalismo de quienes ocuparán esos puestos.

La coordinadora de los diputados de Nueva Alianza, María Sanjuana Cerda Franco, opinó a su vez que ahora los legisladores tienen el reto de consensuar los nombres que conformarán la lista final para elegir a los consejeros y al presidente del INE, y subrayó que el objetivo a seguir es eliminar las cuotas partidistas.

El vicecoordinador de los panistas en San Lázaro, Jorge Villalobos Seáñez, también apeló a la sensatez de los integrantes de los siete grupos legislativos para que se logren los consensos en la elección de quienes integrarán la lista de 11 candidatos y que no sea necesaria la insaculación.

El vicecoordinador de la bancada perredista, Miguel Alonso Raya, destacó igualmente la responsabilidad para nombrar a los 10 consejeros electorales y a su presidente, y reconoció que no se puede pedir que no tengan huella de las fuerzas políticas, pues se trata de un tema meramente político.

Por ello exhortó a los coordinadores y los diputados a construir el más amplio consenso para lograr la constitución de un Instituto Nacional Electoral a la altura que el país necesita.