Lejana visión de Obama de un mundo sin peligros nucleares: Merkel

La canciller federal de Alemania, Ángela Merkel, declaró hoy en La Haya que la visión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de un mundo sin peligros nucleares "desafortunadamente" está lejos de ser realidad.

La jefa del gobierno alemán se encuentra en esa ciudad holandesa participando en la Tercera Conferencia Cumbre de Seguridad Nuclear en el Mundo, en la que participan 53 países. Rusia está representada por el ministro de Asuntos Exteriores, Serjei Lavrov.

Merkel puntualizó que esa visión del futuro es lejana a pesar de que se han registrado avances en la comunidad internacional para reducir y asegurar los materiales nucleares en el mundo.

Agregó que ya hay primeros éxitos en poner bajo seguro los materiales radiactivos que son utilizados en equipo médico, pero aseguró que aún falta mucho por hacer. Con ese material se pueden elaborar bombas nucleares "sucias", es decir que no tienen la potencia de las auténticas, pero no por ello resultan menos letales.

Manifestó que es "un signo estimulante" que la comunidad internacional se sienta obligada en cuanto a ese tema, pero al mismo tiempo subrayó que los progresos en ese campo aún dejan que desear.

En la Tercera Cumbre de Seguridad Nuclear, los jefes de Estado y de gobierno discutirán también mañana sobre cómo se puede evitar que terroristas tengan acceso a las bombas atómicas o que consigan obtener material nuclear para producir armas.