México y Suiza anuncias reforzamiento de lazos comerciales

México y Suiza reforzarán sus relaciones comerciales y prevén aumentar la presencia de la inversión mexicana en la nación europea, sobre todo en las industrias farmacéutica y de alimentos y bebidas, entre otras.

Con ese objetivo el jefe de la oficina suiza de comercio en México, Rubén Araiza Díaz, anunció en conferencia de prensa la apertura de la Swiss Business Hub México, entre cuyos fines está aumentar a partir de este año la presencia de mexicanos en el país europeo.

Menciono que nuestro país es una zona estratégica para los suizos, toda vez que México está frente al mercado más grande del mundo, Estados Unidos, además de tener gran potencial y ser puerta de entrada a los países de América Latina.

De ahí que los empresarios suizos esperan la aprobación de nuevas leyes secundarias en el tema energético en México, para determinar los rubros en los que habrán de invertir tanto en materia de hidrocarburos como de energía.

Ante el embajador de Suiza en México, Louis-José Touron, Rubén Araiza detalló que Suiza es el sexto país con mayor inversión extranjera en México, con 107 empresas instaladas, de las cuales 16 son grandes trasnacionales; mientras que de los inversionistas mexicanos, los más fuertes son Vitro, Turín y Cemex.

El representante comercial comentó que ha habido una baja en el comercio entre México y Suiza, con un déficit de 15 por ciento durante 2013 en comparación con 2011 y 2012, cuando la balanza comercial era mayor.

Por ello el ahora también director de Swiss Business Hub México precisó que el objetivo de inaugurar una oficina para negocios es incrementar para 2014 la presencia de la inversión nacional en esa nación, sobre todo en los ámbitos farmacéutico, químico, textil, de alimentos y bebidas.

El director de Mercados Globales de Suiza (Switzerland Global Enterprise, SGE), Markus Wyss, anunció a su vez que se intensificará la promoción de los negocios del segmento empresarial con México a partir del fortalecimiento de su presencia en la capital del país.

El SGE, explicó, se transformará en un centro de negocios que permitirá a las empresas suizas, en particular a las pequeñas y medianas empresas, ingresar al mercado mexicano.

Dicha oficina se suma a una red de 21 centros especializados de inversiones de las compañías suizas en todo el mundo y con ella se pretende fortalecer los lazos comerciales de ambas naciones.