Mexicanos toman más crédito informal y caro

El crédito informal tiene una mayor colocación entre los mexicanos respecto al que otorgan instituciones bancarias, a pesar de que las tasas de interés son más altas y hay menos certeza, reveló BBVA Bancomer.

El director global de Educación Financiera BBVA Bancomer, Adolfo Albo, dijo que mientras se registran 12.5 millones de personas que toman crédito formal, hay alrededor de 16 millones con préstamos informales, como cajas de ahorro y casas de empeño.

En la presentación del nuevo taller de Educación Bursátil, que se ofrecerá de manera gratuita en el país, expuso que la principal diferencia entre ambos créditos es que el informal tiene tasas de interés mucho más altas, además que es una actividad no regulada y de la cual no se tiene mucha información.

Con cifras de encuestas, indicó, el principal motivo por el que los mexicanos no ahorran es que se considera que su dinero no le alcanza, seguido de que no lo necesita o no entiende los servicios financieros, que es donde se encuentra el principal reto; "hay que hacer conciencia de que en México se requiere ahorrar más", señaló.

El directivo comentó que a través de este taller de educación bursátil se busca acercar y llamar la atención de la población de lo que sucede en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y cómo impacta su desempeño en el día a día de las personas.

Albo precisó que se tiene una meta de impartir por lo menos 50 mil talleres de educación bursátil durante el primero año, ya que estará abierto a todo el público, sin importar si son clientes o no de esta institución bancaria o cualquier otra.

Respecto a la intención de que se incluyan temas de educación financiera en los libros de texto del sistema de educación básica, dijo que este es un proyecto que se mantiene y que esperan que ocurra conforme se aplique la reforma educativa en los próximos años.

El director general de la Casa de Bolsa BBVA Bancomer, José Alberto Galván, destacó a su vez que la participación de empresas en el mercado de valores genera diferencias en relación con las compañías que no son públicas.

El empleo crece alrededor de 5.0 por ciento en las empresas listadas en la BMV, respecto al 3.0 por ciento del empleo formal privado, y hay un incremento relevante en sus ventas;.

Por otro lado, añadió, el ahorro financiero del país representa 87 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), del cual 36 por ciento está invertido en renta variable.