Reformas mejorarán nivel de capitalización de la Bolsa: AMIB

El paquete de reformas estructurales que se aprobó en el país contribuirá a mejorar el nivel de capitalización (que representa el valor de las empresas con relación al Producto Interno Bruto) del mercado de valores mexicano, debido a que generarán mayor crecimiento y más empresas llegarán a la Bolsa.

Así, lo indicó el presidente de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), José Méndez Favre, quien dijo que "la perspectiva hacia delante es muy interesante, si bien ahorita estamos en el lugar 23 comparado con otros países a nivel de capitalización, varias de las cosas que estamos viendo hacia delante nos van a permitir avanzar".

Tras la presentación del nuevo taller de Educación Bursátil de BBVA Bancomer, precisó que las reformas estructurales harán crecer más al país, y esto genera que empresas necesiten acceder al mercado para levantar capital. "Varias de las reformas nos van ayudar a que este nivel de capitalización mejore en los siguientes años", dijo.

De acuerdo con información de BBVA Bancomer, en México la capitalización del mercado representa 40 por ciento del PIB, por arriba de Brasil e Italia, sin embargo, en Estados Unidos es de 143 por ciento del PIB, en Reino Unido, de 163 por ciento, mientras que en Taiwán llega a 183 por ciento del Producto Interno Bruto.

Incluso en España, a pesar de que la fuerte crisis que atraviesa desde hace algunos años, el nivel de capitalización alcanza 53 por ciento del PIB, lo que demuestra que hay mucho por hacer en la materia y para ello, se requiere involucrar a la sociedad, consideró el director de la Casa de Bolsa BBVA Bancomer, José Alberto Galván.

En ese sentido, el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez, comentó que el nivel de capitalización mostró un incremento en los últimos años, debido a que se tuvo un récord de ofertas públicas en los últimos ejercicios.

Precisó que durante 2014, "las ofertas públicas se han parado por la volatilidad que ha habido en los mercados financieros y sobre todo en los mercados emergentes, pero claramente ha habido un incremento en el número de ofertas públicas iniciales".

Refirió que durante el año pasado se tuvieron 24 ofertas públicas en el mercado de capitales, incluyendo las emisiones de Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes) y Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras), "el mercado mexicano está alcanzando y va a alcanzar a lo largo del tiempo al resto de los mercados".

No obstante, de acuerdo con BBVA Bancomer, mientras que el promedio de oferta públicas iniciales en la BMV fue de 10 en los últimos años, en Estados Unidos llegaron a 865 colocaciones; en China a 419; Corea del Sur registró 216 emisiones; India tuvo 105 y Brasil 44 nuevas empresas en el mercado.