Colombia será plataforma exportadora de Brasil y otros países

Colombia busca convertirse en la gran plataforma exportadora de Brasil y de otros países que están por fuera de la Alianza del Pacífico, por su ubicación estrategia en el continente, dijo la directora ejecutiva de Invest Pacific, María Eugenia Lloreda.

El departamento del Valle del Cauca, con Cali como su capital y Buenaventura, como el principal puerto marítimo en la región, se encuentra en el centro de los países que integran la Alianza del Pacífico: México, Perú, Chile y Colombia.

Lloreda sostuvo en entrevista con Notimex, que en los contactos que sostiene a diario Invest Pacífic con empresarios de Brasil Ecuador y Argentina, han manifestado interés en aprovechar la región del Valle del Cauca como plataforma exportadora de sus productos entre los países que integran el nuevo mecanismo de integración.

Con esta estrategia los empresarios de los países que no están en la Alianza del Pacífico pueden aprovechar los beneficios arancelarios que otorga este bloque, los cuales fueron desgravados en un 92 por ciento en la reciente Cumbre de Jefes de Estado, en el balneario de Cartagena.

"Estuvimos hace poco en Brasil y esa mirada que tenían de Colombia, de un país pequeño para la inversión ya cambio. Hoy nos ve con un interés increíble para invertir y competir con sus productos en Colombia", afirmó Lloreda.

Reiteró que los empresarios brasileños ven en el Valle del Cauca, como la mejor entrada de sus productos a los países que integran la Alianza y a los nuevos que están por incorporarse como son Costa Rica y Panamá.

"Brasil -subrayó- necesita una plataforma exportadora para la Alianza del Pacífico, la mejor opción que tienen es la región del Valle del Cauca, porque estamos en el centro de la región pacífico que va desde México hasta Chile.

El Valle del Cauca -aseguró Lloreda- es un "sitio ideal para hacer realidad los encadenamientos productivos", que es una de las conclusiones de la última Cumbre de jefes de Estado de la Alianza del Pacífico, en Cartagena.

"Este tema de encadenamiento productivo va ser clave entre los países, y creo que la plataforma del Valle del Cauca, como receptora y exportadora de esos bienes intermedios, va ser muy importante", subrayó.

Los sectores de Brasil -que Invest Pacífico han identificado con interés de estar en el Valle del Cauca- son los de manufactura, especialmente metalmecánica, plásticos, empaques, artículos del hogar, en las líneas de belleza, aseo personal, del hogar, cosméticos, alimentos y bebidas.

Lloreda explicó que el sector privado como el estatal en el Valle del Cauca, están trabajando para que esta región se pueda consolidar como plataforma exportadora de la Alianza del Pacífico, y en ese sentido hay proyectos para mejorar la infraestructura vial hacia el puerto de Buenaventura.

"Los terminales portuarios en Buenaventura son competitivos, pero podría ser más en termino de conectividad interna, infraestructura y es por eso que se trabaja en nuevos terminales y dragados", anotó la ejecutiva de Invest Pacífico.

Otro de los asuntos a resolver, con el propósito de ganar competitividad en los terminales portuarios, es optimizar al máximo y con la mayor eficiencia, los servicios de los entes que regulan, controlan y supervisan los movimientos de la carga.