Inversión japonesa en México asciende a siete mil 500 mdd

El embajador de Japón en México, Shuichiro Megata, afirmó que en este año las inversiones de su país en México llegarán a siete mil 500 millones de dólares que 133 empresas destinarán a distintos sectores.

En conferencia de prensa para celebrar los 400 años de la amistad México-Japón, el diplomático dijo que eso se debe al crecimiento que ha tenido la relación comercial desde que se firmó el Acuerdo de Asociación Económica en 2004.

Explicó que la relación bilateral actual se funda en la amistad, pero sobre todo en la confianza mutua, lo cual ha permitido un gran intercambio comercial.

Al cumplirse este lunes 400 años de la llegada del samurái Hasekura Tsunenaga a la ciudad de México, su misión de convertir a Japón en la puerta de entrada del comercio mexicano a Asia está cumplida, aseguró el embajador.

Recordó que el 24 de marzo de 1614 llegó a la ciudad de México, capital de la Nueva España, el samurái Hasekura Tsunenaga, quien había zarpado en el galeón San Juan Bautista en octubre del año anterior con la intención de venir a éste virreinato.

Al frente de una tripulación de 180 hombres, conformó la llamada Misión Hasekura cuyo objetivo era establecer una relación directa con la Nueva España, que se consideraba una zona geopolíticamente estratégica para el comercio con América y con Europa.

Hasekura fue recibido por el virrey y, aunque el objetivo no se cumplió entonces, hoy en día es claro que Japón es la puerta de entrada a Asia para México, pues el país sigue ocupando una posición estratégica al centro de América y en el camino de las mercancías para Europa.

El embajador recordó que desde el año pasado, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, acordaron estrechar las relaciones de amistad y fortalecer los vínculos culturales.

Por ello Japón es en este año el país invitado de honor en el 42 Festival Internacional Cervantino, y para ello se ha diseñado un programa que abarca desde las artes tradicionales hasta las más modernas.

Además se diseñó un logotipo con la bandera de Japón de fondo y el ideograma japonés de "paz y armonía", para significar la buena relación.

Durante la conferencia, Shuichiro Megata estuvo acompañado de Hasekura Tsunenaga, descendiente directo en decimotercera generación del primer samurái del mismo nombre que encabezó la misión hace 400 años.

Hasekura declaró que se siente muy honrado de estar en México justo el mismo día que su antepasado y en ser tomado en cuenta para estrechar los lazos bilaterales y la amistad entre los pueblos.

Como parte de ese trabajo, y en su calidad de asesor de honor del Comité Ejecutivo para la celebración de los 400 años de la Misión Hasekura o Misión Keicho, como también se le conoce, ofrecerá algunas conferencias.

Este lunes estará en El Colegio de México, el martes acudirá al Senado de la República y el miércoles irá a la Universidad Americana de Acapulco, por ser el puerto en Guerrero a donde arribó la misión original.