Necesario impulsar turismo de reuniones en el ámbito internacional

México cuenta con infraestructura hotelera y bagaje cultural atractivos para el turismo de reuniones, por lo que a nivel nacional se debe fomentar este tipo de visitas, explicó el director de Promoción de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara, Luis Felipe Nuño Ramírez

En entrevista con representantes de medios de comunicación, detalló que existe una disputa entre los estados para ser sedes de eventos nacionales, pero los internacionales son poco tomados en cuenta.

"Tenemos capacidad, infraestructura y experiencia como destino turístico, el asunto es creer que se puede lograr", argumentó.

Explicó que es importante contar con una estrategia de mercado más agresiva para consolidar el turismo de reuniones en el ámbito internacional.

En ese sentido, ejemplificó el caso de la atracción del turismo latinoamericano, que a partir de la celebración de los juegos Panamericanos en Guadalajara en 2011, registró un incremento de alrededor de 10 por ciento anual a partir de ese año, "incluso de mercados emisores como Colombia y Brasil".

Asimismo, consideró la necesidad de realizar una planeación antes de abrir recintos de convenciones en el país, al tomar en cuenta aspectos como sustentabilidad, conexión y disponibilidad de habitaciones, entre otros.

Refirió que la ocupación hotelera en Guadalajara en los últimos años registró un aumento y adelantó que se tiene prevista la edificación de 13 hoteles y la disponibilidad de mil 300 habitaciones entre 2014 y 2015, con lo que incrementará la venta de cuartos-noche.

"Guadalajara tiene un potencial importante para el turismo de reuniones, sin embargo, el turismo religioso y cultural deben tener una mayor consolidación", mencionó el directivo, y recordó que las visitas culturales a la entidad ya registran un ligero repunte.

Estimó que el turismo de reuniones en la entidad durante el año pasado osciló en una derrama directa por concepto de hotelería en alrededor de ocho mil millones de dólares, con 80 por ciento de visitas por ese motivo y contabilizó 503 eventos, en comparación con 438 eventos realizados en 2012 y para este año se prevé un aumento de 5.0 por ciento.

Precisó que la entidad cuenta con 24 mil habitaciones de diversos tipos de categorías que generan cerca de 30 mil empleos directos.

El directivo recordó que desde el nacimiento de las Oficinas de Convenciones y Visitantes en el país, hace 44 años, se trabaja de manera conjunta con los gobiernos para la designación de recursos a promoción turística, sin embargo, es necesario que exista una mayor vinculación para la promoción de destinos mexicanos en el exterior.