Rastros Municipales de Tlaquepaque lleva a cabo verificaciones

El administrador de Rastros Municipales de Tlaquepaque, Salvador García Morales, informó que realizan operativos de verificación con el propósito de garantizar la calidad del producto realizado de las matanzas.

Manifestó que tan sólo de enero a la fecha han desechado de manera adecuada 46 mil 545 kilogramos de vísceras, asaduras y esquilmos.

Dijo que desechos como hígado, corazón, pulmones e intestinos se envían a la planta recicladora de productos orgánicos para que sean transformados en alimentos para animales y contribuir con el medio ambiente, además de respetar las normas de ese rubro y de salud pública.

Indicó que lo anterior es resultado de los decomisos que llevan a cabo los inspectores del Departamento de Control y Vigilancia de Productos Cárnicos, en la vigilancia de comercios y de la matanza que se lleva a cabo dentro del rastro de Santa Anita y de la cabecera municipal.

Explicó que se realizan muestreos para determinar si el producto está libre de clembuterol.

Señaló que se toma el muestreo de vísceras para que se analice y determinar si están libres de clembuterol.

Precisó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha realizado 30 muestreos; y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ha efectuado nueve, los cuales dieron como negativo a la sustancia.

Agregó que veterinarios pertenecientes al área verifican que el ganado esté libre de clembuterol, además para garantizar la inocuidad del producto que sale de dichos espacios, se revisa las condiciones del transporte y que la carne se encuentre cubierta para evitar su contaminación.

Afirmó que éstas son algunas de las medidas que se aplican dentro del lugar para garantizar la calidad del producto y cuidar la salud de los consumidores.

Sobre el periodo de cuaresma, subrayó que se han revisado 170 negocios, entre los que destaca un tianguis localizado en la calle Hornos, del que se decomisaron 20 kilogramos de producto del mar por encontrarse en mal estado y comercializarlo en envases no aptos para su expendio.

Resaltó que estas acciones continuarán por parte del gobierno municipal de Tlaquepaque para garantizar la calidad de los productos que se comercializan y cuidar la salud de los consumidores.