Resonarán en la Capilla Alfonsina "Los versos satánicos" de Rushdie

La novela "Los versos satánicos", obra por la que fue perseguido y condenado a muerte el escritor indobritánico Salman Rushdie (1947), será analizada el 26 de marzo en la Capilla Alfonsina, de esta ciudad.

La actividad , programada como parte del ciclo "Literatura y transgresión. Libros malditos", de la Coordinación de Literatura del INBA, contará con la participación del narrador y ensayista Carlos Antonio de la Sierra.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) recordó que al abordar pasajes apócrifos del profeta Mahoma (575-632), Ruhollah Jomeini (1902-1989), ayatolá iraní, ordenó un decreto religioso o 'fatwa' en el que condenó a muerte a Rushdie y a todos los relacionados con el libro.

"Más allá de la prefiguración occidental, lo interesante es visualizar desde la perspectiva literaria las posibles razones del por qué se decretó la 'fatwa' y la forma en que un ser humano se vuelve fugitivo en su propio mundo y tiene que vivir a salto de mata para sobrevivir", declaró Carlos Antonio de la Sierra.

Afirmó que Rushdie, y en particular "Los versos Satánicos", es un hito en la historia literaria contemporánea. "Cuando el ayatolá Jomeini decretó la 'fatwa' en su contra, Occidente saltó enardecido por la condena: ¿cómo era posible que por un designio fundamentalista se decretara la muerte de una persona?".

Recordó que el autor, como muchos escritores de su generación, mantiene una influencia narrativa del realismo mágico latinoamericano y muchos de sus escenarios son territorios lejanos para Occidente.

"Como consecuencia de la 'fatwa', Salman Rushdie se volvió más prudente, moderado y reflexivo. La clandestinidad suele hacer que los seres humanos se replanteen a conciencia los actos del pasado para visualizarlos después con la cabeza fría.

"Es difícil decir a ciencia cierta si su obra posterior habría sido otra. Lo cierto es que toda literatura es también el adoquinado de las historias personales", concluyó De la Sierra.

Salman Rushdie, uno de los autores más vendidos de la lengua inglesa, dejó la India en 1961 para trasladarse al Reino Unido, donde estudió en la Facultad de Historia de Cambridge.

Tras escribir "Los versos satánicos" y ser condenado a muerte, permaneció oculto durante varios años al tiempo que sus traductores y editores eran asesinados.

Aunque finalmente Rushdie limó asperezas con el Islam en libros posteriores, no fue hasta dos décadas después cuando el gobierno ortodoxo iraní admitió que ya no buscarían su ejecución.

Entre sus obras más famosas se encuentran: "Los hijos de la medianoche" (1980), "Vergüenza" (1983), "Luka y el Fuego de la vida" (2010), "La encantadora de Florencia" (2008) y "Shalimar el payaso" (2005), por mencionar algunas.