Condena ONU tortura y asesinato de policías por las FARC

La oficina de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia, condenó hoy el secuestro, tortura y asesinato de dos agentes de la Policía Nacional, en el sureño departamento de Nariño.

El organismo internacional condenó "la tortura y el asesinato del que fueron víctimas el mayor Germán Méndez Pabón y el patrullero Edilmer Muñoz Orti", señaló el comunicado de la oficina de Naciones Unidad en Colombia.

Los dos uniformados fueron "privados de su libertad en la zona rural de Tumaco, Nariño, torturados y posteriormente asesinados por milicianos de la columna Daniel Aldana de las FARC", recordó.

Los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), secuestraron a los dos policías el 12 de marzo y seis días después las autoridades encontraron los dos cuerpos en una zona rural de Nariño, con signos de tortura.

El hecho fue reconocido por el grupo guerrillero en una declaración pública por su equipo negociador en La Habana, que fue rechazada por el gobierno colombiano y diferentes sectores políticos nacionales.

Para la ONU es "un paso importante que las FARC-EP reconozcan la autoría sobre la tortura y asesinato de los dos integrantes de la policía".

Sin embargo, consideró "que el comandante del Bloque Occidental de las FARC-EP, debería entregar a los milicianos responsables a la Fiscalía General de la Nación para que lleve a cabo el proceso de investigación, juzgamiento y sanción que corresponde".

"Las FARC-EP deberían también públicamente anunciar su disposición de comprometerse con el respeto pleno del Derecho Internacional Humanitario y de los Derechos Humanos", precisó la ONU.