Arrestan por corrupción a ex dirigentes del grupo Finmeccanica

Dos ex dirigentes del grupo industrial italiano Finmeccanica, líder mundial en tecnología aeroespacial y de defensa, fueron arrestados hoy junto a dos empresarios acusados de asociación delictiva y corrupción, informó la Guardia de Finanzas, la policía militar.

En una nota explicó que las órdenes de detención fueron emitidas por el juez de indagaciones preliminares del Tribunal de Nápoles, en el marco de una investigación sobre el sistema de rastreo de desechos especiales y peligrosos denominado Sistri.

Los arrestados fueron identificados como Lorenzo Borgogni, ex director de relaciones externas de Finmeccanica; Stefano Carli, ex director operativo de Selex Service Management, perteneciente a Finmeccanica y los empresarios Vincenzo Angeloni y Luigi Malavisi.

"Las investigaciones determinaron que a través de un sistema de falsas facturaciones en las relaciones entre Selex Service Management y múltiples sociedades de confianza fueron creados ingentes fondos negros destinados, según la reconstrucción del juez, al pago de sobornos", dijo la Guardia de Finanzas.

Precisó que los recursos eran desviados a sociedades externas en paraísos fiscales de Delaware, Estados Unidos, y a cuentas bancarias en Suiza.

"Las investigaciones tienen que ver también con un episodio de corrupción por cuatro millones de euros, parte de los cuales fueron entregados en efectivo directamente en las oficinas de Finmeccanica", agregó la nota.

Informó que además el juez dispuso la confiscación de 28 cuentas bancarias y de dos cajas de seguridad a nombre de algunos de los involucrados en el caso.

Medios locales informaron que en el marco de la operación también fueron cateadas oficinas y el domicilio de Pier Francesco Guarguaglini, ex presidente de Finmeccanica, quien en 2011 renunció al frente del grupo acusado, al lado de su esposa, Marina Grossi, de fraude fiscal y facturación falsa.