PAN buscará la verdad para esclarecer fallas de Línea 12: asambleísta

El diputado local Héctor Saúl Téllez Hernández señaló que Acción Nacional buscará por todos los medios la verdad para esclarecer las fallas en la Línea 12 del Metro, que derivaron al cierre de 11 estaciones, y castigar a los responsables.

El asambleísta indicó que para esta semana se prevé un recorrido por las vías del perímetro dañado, en la zona de Tláhuac, y una reunión con personal del consorcio constructor de esa línea para esclarecer las dudas.

En compañía de Christian Von Roehrich de la Isla, el panista dijo que solicitó al presidente de la Comisión Investigadora en la ALDF por el tema Línea Dorada, Jorge Gaviño Ambriz, acceso a los asambleístas a la documentación incautada por la Contraloría General capitalina al Proyecto Metro.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) externó, en un comunicado, su preocupación por la guerra de deslindes entre funcionarios, ex servidores públicos y empresas que envuelven al caso de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro.

Al respecto señaló que durante las recientes comparecencias de servidores públicos del gobierno capitalino, en funciones o pasados, ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), "se han quedado preguntas al aire que Acción Nacional no descansará hasta encontrar respuesta".

Entre los cuestionamientos, explicó Téllez Hernández, está esclarecer el presunto mal manejo de recursos y la negligencia en la construcción de la obra, su sobrecosto y la verdad sobre las imputaciones de un posible tráfico de influencias, nepotismo y fraude, entre otros temas.

Entre las incógnitas que planteó el PAN queda conocer las eventuales ventajas que ofreció el entonces jefe de gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, al hermano de Enrique Horcasitas Manjarrez, quien fuera director del Proyecto Metro del Distrito Federal hasta el 18 de marzo.

Téllez Hernández planteó investigar alguna irregularidad en la asignación de la empresa constructora, de la que Luis Hoscasitas es directivo, para asignarle la obra de la Línea 12 que recibió del gobierno central 25 mil millones de pesos, de forma discrecional.

Además demandó conocer el método que pretende el Sistema de Transporte Colectivo Metro para "premiar a la empresa Alstom con un contrato y que sean ellos quienes reparen las anomalías técnicas que dejaron durante la construcción de la obra".

"Al ser una comisión de investigación, debemos agotar cada una de las instancias y no escatimar el tiempo ni los recursos para armar una pesquisa a la altura de los millones de capitalinos que representamos, en especial de aquellos 435 mil usuarios que al día han vivido en carne propia el problema", enfatizó.

A su vez Christian Damian Von Roehrich expresó su interés por conocer los motivos o las decisiones que se tomaron antes y después de anunciar las fallas en Línea 12, pues consideró inconcebible que tras su inauguración, se tuviera conocimiento de los errores técnicos y nada se hiciera hasta ahora.