Viajará presidente panameño a México previo a firma de TLC

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, viajará este lunes a México para realizar una visita oficial, en vísperas de la eventual firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) destinado a potenciar el comercial bilateral.

El gobernante panameño prevé reunirse en México, durante su visita del lunes y martes, con su colega mexicano, Enrique Peña Nieto, y con empresarios.

El tema central de las conversaciones entre Martinelli y Peña Nieto será el TLC, cuyas negociaciones iniciaron el año pasado.

El ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Ricardo Quijano, informó que en la reunión podría anunciarse que el convenio comercial fue alcanzado luego de celebrarse cinco rondas de negociaciones.

Debido a que sólo queda pendiente la revisión legal del acuerdo, se prevé que la firma ocurra durante la visita a la capital panameña del presidente Peña Nieto para participar en el Foro Económico Mundial de América Latina, previsto del 1 al 3 de abril próximo.

Panamá busca el TLC con México debido a que le permitirá su ingreso a la Alianza del Pacífico, un bloque comercial formado por el país del norte, Chile, Colombia y Perú, cuyo requisito de adhesión es la existencia de acuerdos mutuos.

El comercio entre México y Panamá ascendió el año pasado a mil 64 millones de dólares, con un superávit para México de mil 46 millones, según la secretaría mexicana de Economía.

Las empresas mexicanas en Panamá, de todos los rubros, suman inversiones acumuladas en el país centroamericano por más de dos mil millones de dólares.