Llama Chile a mantener "perspectiva original" de Alianza del Pacífico

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, se pronunció a favor de mantener la "perspectiva original" de la Alianza del Pacífico, alejándola de concepciones político-ideológicas.

En entrevista divulgada este domingo por la edición digital del diario El Mercurio, el funcionario dijo que "se ha escuchado mucho decir que la Alianza del Pacífico son los librecambistas versus los estatistas del Mercado Común del Sur (Mercosur)".

"Eso es una distorsión de la realidad", aseveró el jefe de la diplomacia chilena, tras recordar que también "nosotros somos miembros asociados del Mercosur", bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Subrayó, en esa perspectiva, que "nos parece valiosa" mantener la "perspectiva original" de la Alianza, mecanismo de integración integrado por Colombia, Chile, México y Perú para ir de manera conjunta y coordinada a la conquista de los mercados asiáticos.

"En la medida en que mantengamos la perspectiva original de la Alianza del Pacífico como una instancia de integración económica y plataforma comercial para proyectarnos hacia el Asia Pacífico, nos parece valiosa", enfatizó Muñoz.

Respecto a una eventual convergencia entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur, el canciller chileno dijo que "yo sé que hay escepticismo en algunos medios respecto a esta propuesta".

"Es obvio que sería difícil una convergencia arancelaria o regulatoria por las diferencias que hay entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico, que llegó a acordar una liberalización del 92 por ciento del comercio de bienes", acotó.

El funcionario chileno se preguntó "¿acaso no es posible avanzar en la complementariedad y convergencia en otros ámbitos que puedan hacer crecer el comercio intrarregional?".

"Doy ejemplos: movilidad de personas, corredores bioceánicos, integración física, cooperación sanitaria y fitosanitaria, facilitación del turismo, cooperación científico-tecnológica, etc", añadió Muñoz.

El ministro de Relaciones Exteriores advirtió, en ese sentido, que "decir a priori que no se puede avanzar ya que hay diferencias arancelarias es paralizarse".

En cuanto a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Muñoz dijo que ese bloque "será muy importante para determinadas situaciones, como para actuar frente a lo sucedido en Venezuela".

"Vamos a priorizar una política de convergencia en la diversidad. Hoy hay caminos distintos para el desarrollo en América Latina y esas diferencias hay que respetarlas", concluyó.