Vigilarán tres mil efectivos colombianos Cumbre de Alianza Pacífico

Colombia reforzó desde hoy con unos tres mil efectivos la seguridad en la ciudad de Cali, que albergará desde este jueves la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, a la cual asistirán nueve Jefes de Estado y de Gobierno.

En su cuenta de la red social Twitter, la Policía Nacional informó este lunes que unos tres mil hombres tendrán a su cargo la custodia de las delegaciones que participarán en el conclave, el cual inicia este martes en su fase técnica.

La institución anticipó que "se ha dispuesto un grupo de tiradores de alta precisión" para dar protección a los jefes de Estado y sus comitivas en sus desplazamientos a hoteles, aeropuertos y centros de reunión.

Según medios locales, del cuerpo de seguridad hará parte un escuadrón de hombres entrenados por la Oficina Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos, que protegerá con equipos de alta tecnología el encuentro regional.

El jefe de la Policía colombiana, general José Roberto León Riaño, dijo a la prensa que se pondrá en marcha un dispositivo similar al que se diseñó en la Cumbre de las Américas en Cartagena en 2012, para garantizar su éxito.

Recordó que entonces se acudió a cinco componentes que estuvieron conectados las 24 horas a tres puestos de mando, uno de ellos dirigido desde Bogotá, para contrarrestar cualquier anormalidad que se pudiera presentar.

A la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, asistirán los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Perú, Ollanta Humala y de Chile, Sebastián Piñera, países que integran el bloque regional.

Al conclave acudirán también los gobernantes de Costa Rica, Laura Chinchilla; Panamá, Ricardo Martinelli y Guatemala, Otto Pérez Molina, interesados en ingresar al mecanismo, así como representantes de España y Canadá, entre otros.

El nuevo bloque económico suma una población superior a los 210 millones de habitantes --cerca del 35 por ciento del total de América Latina y el Caribe--, con un Producto Interno Bruto (PIB) por habitante cercano a los 13 mil dólares.