Canal 22 dedicarán transmisiones a Octavio Paz

Con una programación especial, que abarca la influencia del trabajo de Octavio Paz en el arte actual y los momentos clave que definieron su obra y estilo, así como su imaginación e intelecto, Canal 22 celebrará el centenario del natalicio del connotado poeta mexicano.

Las transmisiones comenzarán el próximo lunes con el programa "El viento ha entrado en la arboleda: Octavio Paz", en el que un grupo de intelectuales que convivió con el escritor leerán poemas del Premio Nobel de Literatura 1990.

De acuerdo con la televisora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), entre los participantes figuran: la escritora Elena Poniatowska, el periodista Braulio Peralta, el crítico literario Rafael Lemus, el poeta Alberto Blanco, el filósofo Ramón Xirau y el escritor Alberto Ruy Sánchez.

Además, el televidente conocerá los lugares emblemáticos que frecuentaba el ensayista.

El martes continuará la celebración con el capítulo "Octavio Paz: Ciencia y poesía. Un colisionador de imaginación y pensamiento", de la barra programática "La oveja eléctrica".

En la emisión, Pepe Gordon conversará con intelectuales sobre la vocación experimental del escritor mexicano, el interés del literato mexicano por la ciencia y su permanente búsqueda de conocimiento.

El conductor investigará sobre la curiosidad, capacidad de asombro e intelecto de Paz, a quien considera un colisionador de imaginación.

"Paz: Leer la imagen" será la siguiente emisión especial, que tendrá lugar el día 28 de marzo, a través del programa "La Mezcladora".

A lo largo del programa se dará a conocer el nombre de los artistas modernos que se inspiraron en Paz para sus obras.

También, los críticos de arte Cuauhtémoc Medina y Teresa del Conde, así como el historiador Miguel Ángel Echegaray, hablarán de la influencia del poeta en la actualidad.

Por su parte, Héctor Tajonar y Ricardo Cayuela, colaboradores de la exhibición "Materia y Sentido. El arte mexicano en la mirada de Octavio Paz", darán sus apreciaciones, y profesores y estudiantes de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) hablarán de la personalidad y obra del autor de "Piedra de Sol".

Otro programa especial será "Octavio Paz, la mirada cordial", en el cual se dará cuenta de algunas de las pasiones artísticas del ensayista, así como la manera en que concebía el arte.

El escritor Alberto Ruy Sánchez presentará algunas cápsulas basadas en los textos de Octavio Paz.

Paralelo a las transmisiones se emitirá la campaña de fomento a la lectura "Leamos juntos", que consiste en la transmisión de diversas cápsulas en las que se podrá ver a gente de diversas edades, ocupaciones, nivel social e ideología, versando el poema "Piedra de Sol".