Destacan medios españoles inminente deceso de Adolfo Suárez

El inminente deceso del ex presidente del gobierno español, Adolfo Suárez, emblema de la transición política, fue destacado por todos los medios locales en sus ediciones de este sábado.

Con una foto de su hijo, Adolfo Suárez Illana, visiblemente emocionado, el diario El Mundo tituló: "Suárez se apaga" y aseguró que el gobierno español prepara un funeral de Estado y capilla ardiente en el Congreso para el primer presidente de la democracia.

Aseguró que en Presidencia del gobierno cuentan con un guión protocolario a seguir en los actos fúnebres de las más altas personalidades del Estado.

"Hasta ahora son dos los precedentes de su puesta en práctica: con el fallecimiento del presidente Leopoldo Calvo Sotelo y con el de Gabriel Cisneros, uno de los padres de la Constitución", abundó.

Apuntó que cuando se comunique el óbito, el gobierno aprobará un real decreto por el que se declarará luto nacional -en el caso de Calvo Sotelo, durante dos días-, y la bandera ondeará a media asta en todos los edificios públicos y en los buques de la Armada.

Con el mismo título de "Suárez se apaga" destacó el diario catalán La Vanguardia la noticia, acompañada de la última foto pública del ex presidente, de espaldas y abrazado por el rey Juan Carlos, paseando por los jardines de su casa en esta capital.

El País destacó la noticia en su portada y sostuvo que casi todo en Adolfo Suárez, el gran presidente de la recuperada democracia española, es irrepetible, único y atípico, incluido el trance final de su vida.

Puntualizó que Adolfo Suárez Illana, el hijo de un jefe del gobierno (1976-1981) que se convirtió en el personaje central de la Transición, compareció este viernes para anunciar que la muerte de su padre, de 81 años, es "inminente", aunque nadie sabe cuándo llegará.

"Esa inédita comunicación abrió paso a una especie de periodo de triste espera", dijo.

"Espera en el que los representantes de la política y las instituciones glosaron, aún con timidez y respeto, la importancia de un político que estuvo al mando del proceso más complejo y arriesgado desde la Guerra Civil española: el paso de la aislada dictadura franquista a una democracia europea que pocos años después, en 1986, entraría en la Comunidad Económica Europea", anotó.

El diario ABC le dedicó toda su portada al ex mandatario y subrayó que España se prepara para despedir a uno de los grandes hombres de la transición.