Entrega comité 11 quintetas de aspirantes a consejeros electorales

Los integrantes del Comité Técnico de Evaluación entregaron este viernes a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados las 11 quintetas de aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Reunidos en el salón de protocolos del Palacio Legislativo de San Lázaro, los integrantes de esta instancia también remitieron los boletines públicos que "registran y hacen constar el trabajo del Comité en cada sesión".

Además, los expedientes completos que fueron entregados por los 307 aspirantes que se inscribieron en el proceso de selección.

La entrega incluyó una quinteta para la selección de quien ocupará el cargo de consejero presidente, tres listas para cubrir el lapso de tres años, cuatro quintetas para seis años y otras tres para el lapso de nueve años.

Dieron a conocer que los cinco aspirantes para ocupar la presidencia del nuevo órgano electoral "se repiten también en otras tantas quintetas".

En un comunicado precisaron que el tránsito del Instuto Federal Electoral (IFE) al INE supone una de las transformaciones políticas y administrativas más densas y complejas de las últimas décadas en materia electoral.

Por tanto, se consideró indispensable garantizar al máximo la continuidad y la experiencia del actual órgano electoral, y por eso "se propone a los consejeros y funcionarios de primer nivel en las listas de aspirantes".

Aclararon que la tercera parte de los candidatos en las 11 quintetas son mujeres, y al menos tres quintetas completas están integradas por ellas, "en correspondencia con sus capacidades mostradas en el proceso".

"El Comité procuró un equilibrio entre cuadros profesionales, ejecutivos y administrativos; entre jueces experimentados y proyectistas de sólida formación jurídica; académicos, intelectuales y estudiosos en esas cuestiones, y ciudadanos activos e involucrados en la organización y observación electoral", expusieron.

Con la entrega de este paquete de 55 aspirantes concluyen sus trabajos de revisión y evaluación de expedientes de 307 aspirantes, de los cuales 71 cumplieron de manera sobresaliente con las características idóneas para ocupar el cargo.

Los criterios sustantivos para la evaluación de los aspirantes fueron el conocimiento, la experiencia electoral, trayectoria personal y profesional, así como su solvencia ética.

Subrayaron que los expedientes fueron revisados en su totalidad por al menos dos integrantes del comité, uno de los cuales provenía del nombramiento de la Jucopo y el otro por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) o el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

En todos los casos la asignación de expedientes se realizó por un procedimiento aleatorio, y todas las evaluaciones de los expedientes fueron discutidas colegiadamente por los siete miembros del comité.

Precisaron que cuando la evaluación hecha por pares no coincidió, fue designado un tercer integrante para que resolviera la evaluación.

Para seleccionar a 55 aspirantes de los 71 que cumplieron con los requisitos, el Comité profundizó en el conocimiento de los candidatos mediante una entrevista personal, encuentros donde los siete integrantes estuvieron presentes y donde los aspirantes recibieron igual trato.

Una vez concluida esta etapa, el comité se reunió para realizar la selección final en un ejercicio de evaluación "caso por caso" y de discusión puntual del conocimiento, la experiencia, la trayectoria, la capacidad y la aptitud personal.

"El resultado ha quedado documentado y cuantificado por el propio comité, más aún, los 71 encuentros con los aspirantes fueron grabados por el Canal del Congreso y podrán ser difundidos por ese medio y consultados a través de las distintas herramientas que la Cámara de Diputados disponga", apuntaron.

La evaluación general de cada aspirante, medida por la revisión de su trayectoria, el ensayo escrito y el encuentro directo, garantizó la presencia de los mejor calificados.

El componente regional fue otro criterio importante, ante la grata constatación de que el país ha producido ya cuadros profesionales de gran experiencia y calidad en materia electoral.

Durante la evaluación se abordaron los temas críticos del sistema electoral mexicano y de sus debates recientes.

Asimismo se valoró en los aspirantes, de manera especial, la conciencia sobre los desafíos que plantea la transformación de una institución federal a una de carácter nacional, y la compleja relación superviniente entre institutos locales y el naciente INE.

También las formas que asumirá la nueva facultad de atracción; la construcción del servicio profesional electoral nacional; la afirmación de los principios electorales de imparcialidad, legalidad y objetividad, entre otros, para la selección de los consejeros electorales en las entidades de la República.

De igual forma los problemas operativos, geográficos y financieros para el despliegue de la institución nacional, y los desafíos que implica la nueva fiscalización de los partidos políticos y las emergentes figuras de participación como la consulta popular y las candidaturas independientes.

Los integrantes del Comité Técnico de Evaluación, conformado por José Lozano Díez, Tonatiuh Guillén López, Enrique Cárdenas Sánchez, Soledad Loaeza Tovar, Jorge Moreno Collado, Alejandro González Alcocer y Ricardo Becerra Laguna, agradecieron a la Jucopo la confianza depositada en ellos y por dejarlos trabajar con absoluta libertad.