Piden FARC a gobierno de Colombia acelerar inicio de reforma rural

Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pidieron hoy al gobierno de su país acelerar el inicio de una reforma rural integral, tras los acuerdos alcanzados en 2013 sobre el tema agrario.

En la segunda jornada del ciclo 22 del diálogo de paz en La Habana, los rebeldes instaron también a atender las exigencias de las comunidades rurales de Colombia, plasmadas en el pliego de la Cumbre Agraria, realizada del 15 al 17 de marzo en Bogotá.

Según el grupo armado ilegal, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos vulnera la confianza en un proceso de paz, si lo que brinda como promesa no se concreta en hechos prácticos de ejercicio de la democracia y de reivindicación de los desposeídos.

Para la insurgencia, el problema de la concentración de la tierra y del territorio subyace como una de las causas fundamentales de la confrontación armada en Colombia.

El tema del desarrollo rural fue el primero de los dos puntos consensuados hasta ahora por el gobierno y la guerrilla de Colombia que en noviembre de 2012 iniciaron conversaciones en La Habana, Cuba.

El segundo punto fue el de la participación política, tras el fin de cinco décadas de conflicto armado, por lo que ahora discuten el tema de las drogas ilícitas en Colombia.

Las FARC han planteado que la solución al problema de las drogas debe incluir la participación de los campesinos, quienes optan por los cultivos ilícitos.

La insurgencia, que ha reconocido haber aplicado en el pasado un impuesto al comercio y tránsito de la coca en sus áreas de influencia, ha propuesto un plan para sustituir los "narcocultivos" con supervisión internacional.