Congreso debe empezar a trabajar en leyes secundarias propias: Monreal

El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputado, Ricardo Monreal Ávila consideró que ante retraso del Ejecutivo en presentar las iniciativas de leyes reglamentarias, el Congreso debe empezar a trabajar con iniciativas propias.

"Pediremos a los grupos parlamentarios que pongamos a trabajar a las comisiones, con iniciativas propias, para reglamentar las reformas constitucionales sin necesidad de esperar iniciativas del Ejecutivo", dijo en conferencia de prensa.

Lamentó que a casi mes y medio del inicio de sesiones en el Congreso, el Ejecutivo no haya enviado las iniciativas para reglamentar las reformas constitucionales aprobadas el periodo pasado, pero recordó que es responsabilidad del Legislativo trabajar en ellas, y no hacerlo constituye una subordinación hacia otro poder.

Como ejemplo, recordó que ayer venció el plazo para que Pemex entregara a la Secretaría de Energía su lista de pozos preferenciales a explotar una vez que entre en vigor la reforma energética, así como de las empresas que se incluirán en la llamada ronda cero.

"Pero aún no hay ley reglamentaria en la materia, por lo cual compañías particulares que se sientan afectadas podrían ampararse fácilmente o impugnar este procedimiento", advirtió.