Logra Terminal de Puerto de Manzanillo reducir tiempo de servicios

La segunda Terminal Especializada de Contenedores (TEC II) del Puerto de Manzanillo redujo en un 75 por ciento el tiempo para los procedimientos de solicitud de servicios, señaló la operadora de la instalación Contecon Manzanillo.

En un comunicado, expuso que actualmente los procedimientos se aprueban en 24 horas, cuando anteriormente tomaba hasta cuatro días, debido a los trabajos especializados de automatización de los procesos administrativos de la terminal.

"Actualmente se han logrado automatizar los procesos de la terminal en su totalidad, principalmente los relacionados con la importación, los cuales representan 80 por ciento de las operaciones", subrayó el director de la empresa, Enrique Gutiérrez.

Destacó que la solicitud de dichos servicios se derivan de las demás transacciones que un agente aduanal requiere para liberar la carga, por lo que gracias a la automatización, el porcentaje de liberaciones solicitadas y autorizadas el mismo día pasó de 30 a 85 por ciento.

Además de que durante la aplicación de los procesos de automatización se contrata más personal para dar apoyo y agilizar todos los procedimientos que se realizan.

"Nuestro compromiso es el de mejorar cada día para fortalecer y consolidar las operaciones del Puerto de Manzanillo como la puerta de entrada y salida más importante del país para el comercio exterior", sostuvo.

El directivo aseguró que las operaciones de Contecon incrementan la capacidad del puerto de Manzanillo, lo que lo coloca en una mejor posición en el ranking regional y mundial logrando un avance al tercer lugar en América Latina y 35 en el Mundo.