Realizan en Azcapotzalco simulacro de amenaza de bomba

Con el objetivo de preparar a los trabajadores ante emergencias, la delegación Azcapotzalco realizó un simulacro de amenaza de bomba en sus oficinas centrales.

El jefe delegacional, Sergio Palacios Trejo, informó que las brigadas internas realizaron la evacuación de unas 350 personas entre funcionarios públicos y visitantes, para colocarlos en los dos puntos de reunión previamente establecidos.

Los puntos para concentrarse fueron en la calle de Castilla y la explanada "Fernando Montes de Oca", luego de que se simuló haber encontrado un objeto sospechoso en una caja de cartón en los pasillos del edificio.

"Para lograr el desalojo del edificio sin inconvenientes, tenemos capacitados a 20 servidores públicos en equipos de acción que tienen funciones específicas, como evacuación, búsqueda y rescate, de primeros auxilios, y combate de incendios", explicó el funcionario.

Agregó que a la hora de recibir la llamada de aviso de amenaza de bomba, el personal administrativo tiene un formato de comunicación hacia los cuerpos de emergencia que debe llenar con las características de la conversación y los detalles informativos.

Indicó que el simulacro fue supervisado por observadores de la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal en cumplimiento de los acuerdos establecidos en el Consejo de la materia capitalino, que establece la obligatoriedad de este ejercicio en todos los edificios de gobierno de delegaciones y secretarías.

Palacios Trejo adelantó que en el año se realizarán otros ejercicios en materia de sismos y fugas de gas.

En tanto, Genaro Anita Gutiérrez, director de Protección Civil, señaló que en cada uno de los cuatro niveles que conforman el edificio delegacional, las personas evacuaron según las indicaciones de los 20 brigadistas establecidos en cada una de las áreas de trabajo.

Señaló que ya vacío el edificio y encontrado el artefacto, se simuló que un equipo de Fuerza de Tarea de la policía capitalina se encargaba de neutralizar el peligro antes de permitir el reingreso.

Al término del mismo, explicó, se llevó a cabo una reunión de evaluación con las autoridades de Protección Civil, quienes recomendaron tener preparada una lista con el nombre del personal para detectar de inmediato si alguien permanece en el edificio.

Asimismo, aconsejaron que en caso de amenaza de bomba lo mejor es apagar los aparatos de comunicación radial que no sean necesarios como medida de precaución para no activar algún artefacto explosivo.