Compra Yahoo en mil 100 mdd Tumblr el popular sitio de blogs

La Junta de Directores de Yahoo, una de las compañías pioneras de servicios en Internet, aprobó la compra por mil 100 millones de dólares de Tumblr, la popular plataforma para el hospedaje de "blogs", convertida también ahora en una frecuentada red social.

Ejecutivos de Yahoo y Tumblr anunciaron este lunes la adquisición, en una acción que analistas de la industria de las nuevas tecnologías, calificaron como señal de que Yahoo planea reposicionarse como el líder que fue años atrás en la industria de los servicios por Internet.

La compra pasa a ser una de las mayores adquisiciones de compañías relacionadas a la Internet en los últimos años, superando los mil millones dólares que Facebook pagó el año pasado por Instagram, el servicio de hospedaje de fotografías en la red.

De acuerdo con los especialistas, para Yahoo y su presidenta ejecutiva, Marissa Mayer, la adquisición de Tumblr constituye un "valiente paso" para dar nueva vida a la empresa que tiene su sede en Sunnyvale, California, y que fue fundada en 1995, al tiempo que surgía la Internet gráfica y los navegadores.

Para Mayer, quien en julio pasado dejó de ser una de las principales ejecutivas de Google, para hacerse cargo de Yahoo, la compra de Tumblr, es la más grande realizada hasta ahora bajo sus 10 meses de gestión, tiempo en el que ha efectuado otras seis adquisiciones de compañías tecnológicas.

Creada en febrero de 2007, como plataforma para hospedar "Blogs", Tumblr ha atraído a una base de usuarios jóvenes con experiencia y entusiasmo en el uso de las nuevas tecnologías, lo que le ha valido para ser respaldada por fuertes inversionistas que han destinado millones de dólares a su desarrollo.

Sin embargo, a pesar de su popularidad, Tumblr no ha demostrado aun que puede ser rentable, ni que pueda tener presencia y éxito en los dispositivos móviles, que están pasando a ser cada vez más la puerta de enlace a Internet.

Los analistas indicaron que Mayer tiene ahora ante sí el demostrar la valía de Tumblr y dejar atrás la "mala fama" de Yahoo de ser una compañía que paga fuertes sumas de dinero por empresas que no llegan a ser exitosas en el acelerado ambiente de desarrollo de la Internet.

Adquisiciones anteriores de Yahoo, como la compra de GeoCities, por tres mil 600 millones de dólares, un servicio pionero de las redes sociales, han pasado a la historia como grandes fracasos corporativos al haber sido comprada sólo para tener que ser cerrada poco después.

De acuerdo a los especialistas, Mayer deberá responder pronto a las dudas de los analistas y de inversionistas que se cuestionan ya si la compra de un sitio que ha tenido problemas para generar ingresos tiene sentido.

"No se trata de una adquisición de bajo costo, pero están dispuestos a pagar para recuperar parte de lo que ellos (Yahoo) han perdido", dijo Colin Gillis, analista de BGC Partners. "Quieren ser modernos, de nuevo", indico Gillis.

En sus primeros 10 meses de administración, Mayer ha comprado una serie de pequeñas empresas de reciente creación.

La mayoría de las adquisiciones de Yahoo en los últimos meses están destinadas a la compra de talento de ingeniería que podría ayudar a esa empresa a "refrescar" sus productos como su servicio de correo electrónico, el de información de finanzas y de deportes, así como construir nuevos servicios móviles.

La compra de Tumblr otorga a Yahoo una red social moderna con una base de usuarios fiel.

Tumblr hospeda a más de 100 millones de blogs en su sitio, llegando a 44 millones de usuarios en Estados Unidos y 134 millones en todo el mundo, según la compañía de medición Quantcast.

Tumblr, otorga a Yahoo no sólo un mayor número de usuarios, sino más importante aún, decenas de millones de nuevos sitios donde colocar sus anuncios en la Internet.

Expertos en la industria de la Internet, confían en que los millones de usuarios de Tumblr, que crean y mantienen sus blogs en ese sitio, podrían proporcionar un nuevo y fértil terreno para las operaciones de publicidad de Yahoo.

La adquisición convierte de la noche a la mañana a otro nuevo joven millonario de la Internet. David Karp, de 26 años de edad, quien fundó Tumblr en febrero de 2007, obtendrá unos 250 millones de dólares con la venta de su compañía a Yahoo.

También la firma inversionista Spark Capital, una empresa de riesgo compartido en Boston, que ha participado en cinco rondas de inversión de financiación de Tumblr, obtendrá decenas de millones de dólares en la transacción.