Incompleto informe sobre drogas en DF, afirman panistas

El PAN en la Asamblea Legislativa consideró que el Informe Especial Drogas y Derechos Humanos en la Ciudad de México 2012-2013, que presentó la CDHDF tiene "vacíos jurídicos y no incluye la opinión de todas las fuerzas políticas y de los actores interesados en discutir el tema de la marihuana".

En entrevista, los diputados Laura Ballesteros y Orlando Anaya afirmaron que "es un estudio técnico que carece de profundidad jurídica, pues en las reformas a la Ley General de Salud del Código Penal de 2009 ya establecen despenalizar al consumidor de marihuana, que es el primer argumento que presenta el informe".

El jueves pasado la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, presentó dicho informe, el cual plantea que el Congreso de la Unión discuta la despenalización del consumo de marihuana.

Al respecto, Ballesteros Mancilla aseguró que "está comprobado que la falla está en el sistema de justicia, en materia de procuración de justicia y de derechos humanos; sin embargo, no se ha visto ningún posicionamiento al respecto" de parte de dicha comisión.

A su vez, Anaya sostuvo que la posición de la Comisión al pronunciarse por realizar una discusión legislativa a nivel federal sobre el tema es "un lazo de apoyo al PRD, ya que carece de institucionalidad al avalar una iniciativa que ni siquiera se ha discutido al interior de la Asamblea Legislativa.

"El informe tiene vacíos importantes, sobre todo con el tema de salud y como solventar las necesidades y las consecuencias que padecen los consumidores de drogas legales o ilegales; además de que no se plantean tratamientos alternativos", aseveró el asambleísta de Acción Nacional.

Indicó que "el PAN no fue tomado en cuenta para discutir este asunto con la CDHDF, lo que refleja una falta de inclusión de todas las opiniones, y tampoco el Sistema de Salud Federal, lo que es grave pues es la entidad que más recursos destina para atender las consecuencias del consumo de drogas".