IEDF elige a fiscalizadores de informes de partidos

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) eligió, mediante sorteo, a los responsables contables y jurídicos que estarán encargados de revisar los informes anuales de los partidos políticos, correspondientes al ejercicio 2013, cuya fecha límite para presentarlos vence el 2 de abril.

En el marco del tercer procedimiento de insaculación realizado este viernes, el consejero electoral Juan Carlos Sánchez León explicó que el objetivo de estas acciones es la transparencia y la correcta rendición de cuentas.

En un comunicado, resaltó que el verdadero sentido del trabajo que realizan la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización (UTEF) del IEDF y la autoridad administrativa en general no es imponer el mayor número de sanciones a los partidos políticos.

De lo que se trata, añadió el también presidente de la Comisión de Fiscalización del IEDF, es de impulsar una cultura de la prevención y proporcionar a las fuerzas políticas el apoyo y asesoramiento necesarios para rendir de manera correcta sus informes anuales.

En su turno, el secretario técnico de la comisión y encargado del despacho de la UTEF, Félix Varela Rodríguez, informó que el proceso de insaculación se llevó a cabo mediante un procedimiento informático desarrollado por el IEDF.

Durante el procedimiento de insaculación estuvieron presentes además de Sánchez León, la consejera Martha Laura Almaráz, así como los representantes financieros de los partidos.

En todo momento se cuidó que el personal seleccionado para realizar esta función fiscalizadora con cada instituto político no fuera asignado al mismo que en el ejercicio inmediato anterior.

El procedimiento, que consta de cinco etapas, se mostró en una pantalla a la vista de los asistentes; mediante un sistema aleatorio se generó un reporte impreso con los responsables contables y jurídicos designados, que se distribuyó a los representantes de los partidos políticos.

Derivado de la complejidad de las labores de fiscalización y basados en ejercicios anteriores, así como el monto y tipo de recursos manejados por cada partido político, se determinó que en los casos del PAN, del PRD y del PT se asignará un responsable contable y uno jurídico para cada partido.

Por lo que hace a los dos responsables contables y jurídicos restantes, una dupla fiscalizará al PRI y al PVEM y la otra a Movimiento Ciudadano y a Nueva Alianza.