Descubre Israel un nuevo túnel construido por militantes palestinos

El ejército israelí anunció el descubrimiento de un túnel cavado por militantes palestinos de la Franja de Gaza que se extiende a cientos de metros bajo territorio judío, pero Hamas desestimó que fuera nuevo.

Un portavoz del ejército hebreo aseguró que era el túnel más largo encontrado hasta la fecha y fue pensado para usarse en los ataques contra civiles israelíes.

El ala militar de Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, desestimó el hallazgo y dijo que el túnel no era nuevo.

"El ejército israelí ve el túnel como un ataque a la soberanía de Israel y una clara violación de los acuerdos alcanzados en la Operación Pilar de Defensa(de 2012)", señaló el vocero, que agregó que Hamas era responsable .

Fuentes de seguridad confirmaron que era el mayor túnel de los "terroristas palestinos" encontrado por el ejército israelí a la fecha.

El ejército israelí no ha dado a conocer la ubicación exacta del túnel por motivos de seguridad, pero adelantó que se extiende cientos de metros en territorio israelí, y su sección occidental (en Gaza) aún no ha sido completamente trazada.

En algunos tramos, se encuentra a 20 metros de profundidad, y en otros a nueve, precisó fuente, citada por el diario The Jerusalem Post.

"Podemos decir en este momento que se trata de un túnel en el que se invirtió una gran cantidad de tiempo e ingenio. Está revestido con cemento en el interior. Creemos que el túnel fue excavado sólo en los últimos días", comentó.

Los militantes palestinos han intentado varias veces para penetrar Israel mediante túneles bajo la frontera fuertemente protegida, logrando utilizar uno en un ataque en el que murieron dos soldados israelíes.

Sin embargo el ala militar de Hamas, las Brigadas Izz al-Din al-Qassam, disputaron la afirmación de Israel.

Un portavoz señaló que "no había ningún logró militar o de inteligencia por parte del enemigo", y agregó que "ese túnel no es nuevo".

"Se trata de un antiguo túnel que Israel dio a conocer hace dos meses y los combatientes de la yihad islámica trabajaron para reconstruirlo".