SSA llama a reforzar la salud bucal

La Secretaría de Salud (SSA) llamó a la población a reforzar las medidas preventivas y de detección oportuna de las enfermedades y alteraciones bucales, como la caries, además de fomentar la salud bucal desde la infancia.

En el marco del Día Mundial de la Salud Bucodental que se conmemora este 20 de marzo, Armando Betancourt Linares, subdirector de Salud Bucal del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la SSA, resaltó que es importante fomentar el autocuidado en la materia desde la infancia.

Ello, indicó en un comunicado, con el cepillado de dientes y las revisiones médicas periódicas con el dentista.

Sugirió asistir al dentista cada seis meses para detectar cualquier alteración, como la caries, que es uno de los problemas más comunes, porque si no se atiende a tiempo puede ocasionar la pérdida de la pieza dental.

Refirió que el Día Mundial de la Salud Bucodental es una iniciativa de la Federación Dental Internacional, y tiene como objetivo crear conciencia sobre los problemas en el rubro para que gobiernos, asociaciones de salud y el público puedan trabajar juntos.

De acuerdo con la Federación Dental Internacional hay más de un millón de dentistas calificados en todo el mundo que, con los tratamientos dentales modernos, pueden restaurar casi todas las funciones y la estética de una dentición sana.

También destacó que los principales factores de riesgo para padecer una enfermedad bucal como el cáncer son el consumo de tabaco, la falta de actividad física y una dieta alta en grasas, sal y azúcar.

Además 90 por ciento de la población mundial padecerá alguna enfermedad bucodental a lo largo de su vida, desde caries, hasta periodontales y cáncer oral.