Acoge Comisión Global de Política de Drogas informe de la OEA

La Comisión Global de Política de Drogas apoyó el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que recomienda su despenalización como una alternativa para confrontar el problema en el hemisferio.

En un comunicado que difundió este lunes el diario El Tiempo, la Comisión consideró el estudio una contribución positiva "para romper el tabú que ha silenciado por tanto tiempo el debate acerca de una política de drogas más humana y eficaz".

Valoró que "tras más de cuatro décadas de fracasos en la guerra contra las drogas", incluso la mayoría de la opinión pública estadunidense apoya el consumo legal de mariguana, como una forma de contrarrestar el problema.

La misiva, firmada entre otros por los ex presidentes Fernando Henrique Cardoso (Brasil), César Gaviria (Colombia) y Ricardo Lagos (Chile), llamó a líderes de la región a analizar la manera en que sus propias políticas antidrogas pueden ser mejoradas.

En el informe, que fue entregado el viernes pasado por el secretario general de ese organismo, José Miguel Insulza, al presidente colombiano Juan Manuel Santos, en Bogotá, se recomienda despenalizar drogas como la mariguana.

Al recibir el estudio, Santos anunció que lo pondrá a consideración de la Cumbre de la Alianza del Pacífico de este jueves en la ciudad colombiana de Cali y de la Organización de Naciones Unidas (ONU), "porque se trata de un problema global".

"Me he comprometido a seguir impulsando un debate serio, profundo y responsable con líderes regionales, expertos y universidades, para poner en marcha, cuanto antes mejor, las nuevas respuestas para enfrentar este grave problema", dijo.