Diputado del PAN urge a investigar a fondo el caso Oceanografía

El diputado federal Juan Bueno Torio, del Partido Acción Nacional (PAN), urgió a las autoridades investigar a fondo el caso de la empresa Oceanografía, por presunto fraude y lavado de dinero.

En entrevista, el secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados afirmó que esta es una llamada de atención para el sistema financiero.

"Este asunto es una gran llamada de atención para el sistema financiero, ver qué es lo que verdaderamente pasó con ese fraude que le hicieron a Banamex", precisó.

El diputado federal, quien desde 2003 hasta 2006 fungió como director de la filial Pemex-Refinación, señaló que el banco tiene mucho qué explicar a los mexicanos para tener la seguridad de que son adecuados los controles que ejercen en sus operaciones financieras, pues "no queremos otro descalabro".

Bueno Torio también pidió a las autoridades correspondientes explicar e investigar a fondo el caso, para saber quiénes son los funcionarios que presuntamente se vieron involucrados en el supuesto fraude cometido por la empresa Oceanografía.

"Queremos que se deslinden las responsabilidades, que se sepa quiénes son los culpables de este fraude al banco Banamex y quien salga responsable sea castigado con el peso de la ley", aseguró el también subcoordinador económico del PAN.

Adelantó que durante la comparecencia que sostendrá la próxima semana el titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé, ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público exigirá conocer las acciones de la instancia en torno a Banamex.

"Eso puede ser un efecto sistémico en el sistema financiero, en la medida en que el banco no tuvo los controles suficientes para revisar este otorgamiento de créditos", enfatizó.