Sólo un hospital del Seguro Popular atiende cáncer de colon

La Comisión Nacional de Protección Social en Salud reconoció que por falta de infraestructura y especialistas gastro-oncólogos, sólo está certificado un hospital para cumplir con la inclusión de atención del cáncer colorrectal a través del Seguro Popular.

En el marco del Mes Mundial de Lucha contra el Cáncer Colorrectal, la directora de Administración de Planes de esta Comisión, Esperanza Quiroz, destacó que esta enfermedad va en aumento además de provocar la muerte de más de nueve personas al día y con base en proyecciones se espera terminar el año con 54 personas diagnosticadas diariamente.

Refirió que actualmente sólo un hospital de Yucatán está certificado para otorgar dicho beneficio a los pacientes con esta enfermedad y tres más están en proceso de aprobación, aunque se trabaja con los estados para lograr por lo menos que en cada uno de ellos exista un hospital del sistema de salud público autorizado.

En conferencia de prensa, invitada por la directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC), Mayra Galindo, la funcionaria destacó que se trabaja en dicha certificación y esperan este año lograr que por lo menos un hospital por estado sea autorizado para brindar los beneficios a los pacientes con cáncer de colon y recto.

Justificó que la falta de especialistas, así como de infraestructura, son algunos de los aspectos que han retrasado este proceso, pues incluso el Instituto Nacional de Cancerología carece de esta certificación, porque aún no cuenta con el espacio específico para la atención de estos pacientes y ello ha propiciado que aún no se certifique.

Reconoció que en 2012, cuando se autorizó incluir en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular a esta enfermedad, se le destinaron mil 300 millones de pesos, los cuales han tenido que ser utilizados para otras enfermedades incluidas en este esquema, debido a la falta de certificación de los hospitales.

Esperanza Quiroz sostuvo que el proceso de certificación es un paso muy importante, como requisito para utilizar los recursos de dicho fondo en beneficio de este tipo de pacientes, para lo cual se ha estado trabajando en las reuniones del Consejo Nacional de Salud, con los secretarios de Salud del país, sobre la importancia de esta acreditación.

Agregó que debido a las características de cumplimiento que se debe tener para la acreditación de atención de este cáncer a través del Seguro Popular, se debe asegurar la calidad, eficacia y seguridad, al resaltar que este retraso no es por burocracia.

Al respecto, la directora de la AMLCC, Mayra Galindo, lamentó que a más de un año de la inclusión del padecimiento, solamente el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán ha cumplido con el procedimiento de certificación.

Resaltó la importancia de esta acreditación para que los pacientes puedan asegurar la atención plena, frente al problema de salud pública que se ha convertido el cáncer colorrectal, pues recordó que es la sexta causa de muerte en hombres y la octava en mujeres.

Dijo que de acuerdo con el Registro Histopatológico de Neoplasias malignas, durante el periodo de 1998 a 2002 se reportaron 18 mil 204 nuevos casos de cáncer colorrectal en México, lo que representó 4.7 por ciento de los nuevos casos de cáncer y un incremento de 36 por ciento en ese lapso.

También advirtió que el aumento de este tipo de cáncer se da principalmente por malos hábitos de alimentación, falta de actividad física, sobrepeso y obesidad, así como consumo elevado de alcohol y tabaquismo, y el factor de riesgo se incrementa después de los 50 años.