INEGI registra avances de 43% en Censos Económicos 2014, en Nayari

El delegado del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en Nayarit, Manlio Fabio Álvarez Barradas, informó que la aplicación de los Censos Económicos 2014, lleva un avance de 43 por ciento en la entidad, con entrevistas a 25 mil establecimientos.

En plática con Notimex, el delegado del Inegi expuso que en el levantamiento de información, que se realiza desde febrero entre representantes de 58 mil establecimientos fijos y en hogares de Nayarit, para conocer el panorama económico estatal.

Los Censos Económicos 2014 se aplicarán en 61 localidades, de las más importantes económicamente activas del estado, o de más de dos mil 500 habitantes, aunque en la parte rural sólo se efectuará en poblaciones muestra, declaró Álvarez Barradas.

Dijo que de las 17 mil manzanas dónde los trabajadores de INEGI acudirán a los hogares, se ha avanzado en "poco más de 10 mil 64 manzanas; se hace un barrido casa por casa, viendo la actividad que tienen esas casas. Si el principal ingreso es considerado muy marginal, no se registra" explicó.

A la par de este censo, mencionó, se aplican otras dos encuestas, la Encuesta Nacional de Hogares, y la Encuesta de Victimización, ésta última, con una muestra estatal de dos mil viviendas. "Es la segunda semana que la aplicamos, se visita a hogares y se les pregunta si algún miembro ha sido víctima de algún delito, ello genera la cifra negra, aquellos delitos que se cometen y no se denuncian" explicó.

El delegado del INEGI Nayarit, recordó que los Censos Económicos 2014 tienen la finalidad de establecer información sobre la estructura económica de los municipios, del estado y del país, "información de mucha utilidad para la gente, para la academia, las empresas, para quienes hacen políticas públicas, etcétera" concluyó.