Interesa a 84 por ciento de la población saber qué hace el gobierno

De la población en México, 84.3 por ciento tiene interés en saber qué hace el gobierno, y más de 60 por ciento dice conocer o ha escuchado hablar del IFAI como la instancia para interponer procedimientos de acceso a la información.

Según la Encuesta sobre el Derecho de Acceso a la Información Pública Gubernamental (Edai), 85.8 por ciento dijo tener interés sobre los apoyos que existen en caso de ser víctima de la delincuencia.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) detalló, en un comunicado, que 78.2 por ciento manifestó que desea conocer más sobre medio ambiente y recursos naturales, y 75 por ciento señaló su interés por conocer el gasto de recursos públicos.

Asimismo, 86.7 por ciento de la población ha escuchado que cualquier persona tiene derecho a conocer la información pública gubernamental, y que 60.4 por ciento opina que este derecho ayuda a los gobiernos a ser más transparentes.

Respecto a las preferencias sobre la información pública, en los rubros de servicios públicos, programas sociales, desarrollo del país y gestión del gobierno, respectivamente, 86.2 por ciento respondió tener interés en conocer más sobre los servicios de escuelas y hospitales de su comunidad.

Preció que la encuesta fue levantada en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y se aplicó a do mil 805 personas de más de 15 años, residentes en un área urbana de más de 100 mil habitantes, en cada una de las 32 entidades del país.

En el tema de las prácticas en el acceso a la información y quienes han presentado una solicitud de información, 68.4 por ciento respondió que sí le entregaron la información que solicitó.

Además, 60.6 por ciento dijo que los plazos que marca la ley para atender una solicitud son adecuados; 60 por ciento opinó que el trámite fue sencillo, y 95 por ciento que la información recibida fue de utilidad.

Destacó que 80.7 por ciento de la población muestra interés por recibir capacitación para ejercer su derecho a la información.

El IFAI invita a la ciudadanía a conocer toda la información relacionada con la encuesta, en el portal de internet disponible en el siguiente vínculo http://inicio.ifai.org.mx/_catalogs/masterpage/Estudios.aspx