Activan precontingencia ambiental por ozono en el valle de México

La Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) activó a las 16:00 horas la Fase de Precontingencia en el valle de México, debido a que en la zona suroeste detectó 160 puntos por ozono en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca).

La Secretaría del Medio Ambiente capitalino informó que en la región central del país hay una intensa radiación solar así como un sistema de alta presión que causa estabilidad atmosférica y viento escaso.

Esas condiciones, aunadas al intenso tránsito vehicular, favorecen la acumulación de los contaminantes precursores del ozono

A las 16:00 horas la CAM registró 160 puntos en el Imeca en la estación Cuajimalpa, ubicada en la delegación del mismo nombre, lo que obligó a activar la Precontingencia Ambiental por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Sin embargo a las 17:00 horas ese organismo informó que la concentración de ozono aumentó a 166 puntos y que en el noroeste detectó 156 puntos en el Imeca.

Además a través de su cuenta en Twitter @AireMexicoDF, el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) especificó que en las estaciones Cuajimalpa y Álvaro Obregón la calidad del aire es muy mala.

La población en general está en riesgo de presentar síntomas como irritación en vías respiratorias, disminución de la función pulmonar, agudización de ataques de asma, afectaciones que pueden agravarse en niños, adultos mayores y personas con enfermedades cardiovasculares o respiratorias.

Por ello quedan prohibidas en las escuelas todas las actividades al aire libre: cívicas, deportivas, de recreo u otras, principalmente entre las 13:00 y las 19:00 horas.

Las autoridades ambientales incrementarán la vigilancia del Programa de Vehículos Contaminantes en la Zona Metropolitana y se suspenden las actividades de pintura de vehículos en la vía pública, mobiliario y equipos a cielo abierto, así como en instalaciones sin casetas de pintura.

También se deberán posponer las actividades de limpieza y desengrase en los sectores industrial y de servicios que utilicen productos orgánicos volátiles sin control de emisiones, así como las actividades de bacheo, pintado y pavimentación, las obras y actividades que obstruyan o dificulten el tránsito de vehículos.

Asimismo se recomienda la población reducir el ejercicio y las actividades en exteriores y verificar frecuentemente el estado de la calidad del aire a través del IMECATEL al 5278 9931 extensión 1; en el portal www.calidadaire.df.gob.mx, o en la cuenta @AireMexicoDF en Twitter.

A las 20:00 horas se realizará un análisis de las condiciones meteorológicas y de calidad del aire, para evaluar la permanencia o suspensión de la Fase de Precontingencia.

Valores del Imeca por zona:

ZONA _____ OZONO (O3)____ PARTÍCULAS* _CONDICIÓN

Noroeste _____ 156 _______________ 62 ___________ Mala

Noreste ______ 137 _______________ 58 ___________ Mala

Centro _______ 146 _______________ 66 ___________ Mala

Suroeste _____ 166 ______________ 57 ___________ Muy Mala

Sureste ______ 141 _______________ 56 ___________ Mala

Los indicadores de calidad del aire son formas directas o indirectas de determinar la situación actual y la tendencia en la capacidad del ambiente para sustentar la salud ecológica y humana.

* Partículas (PM10).- Pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera.