Prevén más de 8 mil visitantes en zona arqueológica Ixtépete, Jalisco

La directora de Turismo Municipal de Zapopan, Teresa Guadalupe Macías Salazar, anunció una serie de actividades culturales y de recreación mañana viernes en la zona arqueológica de Ixtépete, ubicada en avenida Mariano Otero, por la llegada del equinoccio de primavera.

Manifestó que las actividades que se desarrollarán en esa zona iniciarán a partir de las 7:00 horas y en punto de las 12:00 horas será el acto inaugural, donde se tendrá la consagración del evento y el saludo al sol.

Señaló que a la celebración se espera una afluencia de ocho mil personas, a quienes el gobierno municipal diseñó un programa especial para celebrar la llega de la primavera, en coordinación con el INAH Jalisco.

"Se cuidó minuciosamente que grupos y talleres tendríamos para ofrecerle a la gente un día de actividades, donde además de ir a tomar el sol o recibir la primavera, también la oportunidad de realizar actividades diferentes", afirmó.

Expresó que se apoyará a pequeños empresarios, "alrededor de 20 proveedores tendrán la oportunidad de comercializar y promocionar sus productos entre los visitantes a la zona arqueológica, y 80 por ciento de estos productos son artesanías y artículos prehispánicos".

Resaltó que se ofrecerá a los interesados en acudir a este evento masivo transportación gratuita a través de camiones que saldrán de los Arcos de Ingreso del centro histórico de Zapopan, con tres horarios a partir de las 8:00, 11:00 y 14:00 horas.

Destacó que durante la celebración del equinoccio de primavera habrá actividades culturales y de recreación, música, danza, teatro, conferencias y talleres donde se elaborarán instrumentos prehispánicos, relojes de sol, piezas de barro, pintura, máscaras y títeres, entre otros.

Invitó a los asistentes a portar ropa blanca con la finalidad de tener una mejor experiencia, "además se tendrá una degustación de alimentos prehispánicos y algunos talleres tendrán una cuota mínima de recuperación".

Puntualizó que estas acciones que se organizaron de manera especial para este evento, van encaminadas a consolidar los proyectos para la creación del museo de sitio en esta zona.