Agendan en San Lázaro foro para abordar el tema de aguas residuales

El diputado federal Javier Orihuela García, del PRD, anunció la realización de un foro nacional para abordar el tema del reúso y tratamiento de aguas residuales, en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, el martes 25 y miércoles 26 de marzo.

En conferencia de prensa, el secretario de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento explicó que el debate se realizará en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo.

En la organización de este foro también colaboran la Comisión de Cuenca de los Ríos Amecameca y la Compañía (CCRAYC), así como la organización Todos Unidos por el Agua, señaló el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En el foro participarán empresarios, quienes presentarán propuestas para el saneamiento de aguas residuales y alternativas sustentables que permitan su reúso, explicó.

Se abordará el tema de la contaminación del Valle de México y sus riesgos de inundaciones y habrá una exposición de tecnologías para el tratamiento y reúso de aguas residuales, indicó.

Orihuela García señaló que el país enfrenta graves problemas de contaminación debido a los asentamientos humanos que dañan los recursos hídricos y, éstos, mediante el riego las hortalizas de consumo humano.

Por ello, manifestó la importancia de impulsar el tratamiento de las aguas residuales y fomentar el cuidado del agua entre la ciudadanía.

El académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa, Pedro Moctezuma Barragán, quien habló en representación de organizaciones civiles de 27 estados de la República destacó que su participación en este foro es para "contribuir con propuestas concretas a que los legisladores aprueben realmente la Ley de Aguas que México necesita".

A su vez, Jacobo Espinoza Hilario, responsable del grupo estratégico de ordenamiento de la Comisión de Cuenca de los Ríos Amecameca y la Compañía, externó que planean realizar otro foro el próximo 2 de abril para discutir con los diputados diversas propuestas ciudadanas sobre la Ley General del Agua.

También estuvieron presentes los diputados del PRD, Julisa Mejía Guardado, Carlos de Jesús Alejandro, Roberto López Rosado, Delfina Guzmán Díaz y Víctor Nájera Medina.