Vázquez Mota y Cecilia Romero dialogan sobre Ley de Paridad

Josefina Vázquez Mota reapareció hoy en la sede del Partido Acción Nacional (PAN) para reunirse con la presidenta interina del blanquiazul, Cecilia Romero, con quien platicó sobre la Ley de Paridad.

Entrevistada luego de la reunión privada que sostuvo con Romero Castillo y Elenita Álvarez, la ex candidata presidencial señaló que ha platicado con la presidenta nacional panista sobre el reto y la oportunidad que representa cumplir con la Ley de Paridad.

Es la primera vez, dijo, que "tenemos la gran oportunidad de llevar a los Congresos este 50 por ciento de liderazgos de mujeres que tenemos en las filas de Acción Nacional y en la sociedad civil, y que sea parte de este esfuerzo de unidad".

Comentó que Cecilia Romero, líder del Partido Acción Nacional (PAN), las convidó a ella y a Elenita Álvarez a una primera conversación sobre cómo poder reconocer el liderazgo de las mujeres "para que vayan al Congreso federal y a los locales".

Al preguntarle si formará parte de una comisión interna sobre el particular, respondió: "no se ha tomado una decisión de orden institucional, ya que sólo fue un primer encuentro para hablar sobre el reto de la Ley de Paridad, lo cual va a obligar a un esfuerzo particular".

Vázquez Mota afirmó sentirse reconocida por ser invitada a tratar este tema y junto con Elenita Álvarez trabajar por el liderazgo de las mujeres, aunque "en el PAN nunca se han dado prácticas como la de las llamadas Juanitas, que no se deben permitir bajo ninguna circunstancia".

Empero, sostuvo, también hay que abrir las puertas a la ciudadanía e ir por estos liderazgos y rescatar los espacios ganadores para las mujeres, pues a veces se les dan los distritos perdedores o las colocan al final de las listas o bajo condiciones que no respondan a sus capacidades y talentos.

De ahí que, resaltó, "estamos a tiempo para que ello suceda y para que las mujeres ocupen los espacios que por esfuerzo, por inteligencia, talento y experiencia se han ganado a lo largo de tantos años en el partido".

Vázquez Mota, quien declinó participar por la presidencia nacional del PAN, consideró necesario que los candidatos que se disputan la dirigencia panista incluyan en su agenda el tema de paridad, ya que no se puede entender al país sin la partición de las mujeres, y por eso el cumplimiento de la Ley de Paridad es un desafío y oportunidad.