Investiga CNDH presunta negligencia médica en Morelos

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investiga de oficio presuntas violaciones a derechos humanos contra un hombre que murió en la calle, víctima de un infarto tras no ser atendido en el Centro de Salud de la Unidad Morelos, en el municipio de Xochitepec.

En un comunicado informó que según reportes periodísticos, el pasado 3 de marzo, el hombre de 35 años acudió al hospital con dolor en el brazo, dificultad para respirar y molestias en la garganta. Sin embargo, a pesar de la emergencia no fue atendido, pues no llevaba dinero.

"Tras ser rechazado, el hombre salió del sanatorio para regresar a su casa, pero dos calles adelante sufrió un ataque cardiaco, que al final le privó de la vida. Los familiares que lo acompañaban pidieron ayuda en el sanatorio pero el personal médico se negó a prestarle ayuda", detalló.

Por ello visitadores adjuntos del organismo nacional acudieron al lugar, a fin de entrevistar a familiares de la víctima, personal médico y de enfermería del hospital. También solicitarán información a las autoridades sanitarias y de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

La CNDH reiteró que "la protección de la salud es un derecho humano elemental para todas las personas, particularmente para quienes al padecer una enfermedad o padecimiento sufren una situación de emergencia".