Alista IFAI sus instalaciones para recibir a dos comisionados más

Las adecuaciones del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) tras la reforma constitucional no han sido sólo en su marco jurídico, también se realizarán modificaciones en su edificio sede.

El secretario de Protección de Datos Personales de este órgano autónomo, Alfonso Oñate Laborde, indicó que el proceso para albergar a dos comisionados más ya está en marcha y se abrirá el concurso a tres empresas, con el fin de adjudicar el proyecto a una.

En entrevista con Notimex recordó que hasta ahora el número de comisionados es de cinco, pero para el nuevo IFAI se aumentó la cifra a siete integrantes del pleno.

"Se requiere necesariamente la adaptación de espacio para las dos nuevas ponencias, no sólo las oficinas de los comisionados, sino que las personas que colaboraran con ellos tengan espacio", expuso Oñate.

Detalló que al dejar de ser un órgano dependiente del Ejecutivo federal, ya no aplica la Ley de Adquisiciones, por lo que fue necesario homologar sus disposiciones para la adquisición de bienes y servicios y con base en ello contratar a quien le ofrezca mejores condiciones.

"En un primer momento se realizará un estudio técnico de diseño para ver en dónde se harán las obras" y su ejecución. "Estamos en etapa de invitación, es un concurso, se va a invitar a tres empresas y ya estamos en esa etapa", detalló.

Oñate Laborde indicó que el edificio de Insurgentes Sur 3211 es prácticamente nuevo, pues se estrenó enero de 2013, pero sólo hay oficinas para cinco comisionados y aunque existe espacio suficiente, es necesario adecuar otros dos para las ponencias que se agregarán.

En estos momentos el Senado de la República realiza el proceso de selección de quienes serán los nuevos siete comisionados del IFAI, luego de que en días pasados determinó no ratificar a los cuatro que están en funciones.