Garantizar viabilidad de seguro de desempleo, piden empresarios

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, destacó la necesidad de garantizar la viabilidad del seguro del desempleo a largo plazo, por lo pidió ser muy cuidadoso en su aplicación.

Entrevistado en el marco de la firma de convenio de colaboración del organismo empresarial con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), aclaró que la medida es necesaria y justa.

Sin embargo, advirtió, hay que darle un seguimiento muy puntual para que no impacte de manera importante en las finanzas públicas y esto repercuta al final en una inestabilidad.

Aseguró que ello forma parte de los temas que trabajarán con la autoridad y el Congreso, para que este tipo de apoyos vayan bien dirigidos y tengan el impacto esperado "y sobre todo que no impacten a las finanzas públicas".

En su opinión, para que la propuesta sea viable a largo plazo es necesario que se precise una ruta de "cómo se va ir desenvolviendo el seguro, quiénes se van a ir integrando a éste y sobre todo cómo se van a ir financiando".

Cuestionado sobre el riesgo de que sea un modelo que fracase como en el caso de España, aclaró que cuando no se tiene bien claro de dónde saldrán los recursos, pues acaba siendo una carga fiscal muy pesada para la sociedad.

Dijo que desde su punto de vista debió impulsarse "un seguro por el empleo" y no uno por el desempleo.

El pasado martes, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en una larga sesión el decreto que expide la Ley de Pensión Universal y reformas para implementar el Seguro de Desempleo.

Este seguro se otorgará a quienes queden desempleados a partir del 1 de enero de 2015 y podrán acceder a la prestación del mismo quien cumpla con determinados requisitos. La iniciativa se remitió al Senado para su revisión.