Piden sindicatos de UE proyecto de inversiones para desempleados

Los sindicatos europeos pidieron hoy a los gobernantes de la Unión Europea (UE) un proyecto de inversiones para ayudar a los 26 millones de desempleados de la mancomunidad, para quienes "la crisis no ha sido superada".

"Para 26 millones de desempleados la crisis no ha sido superada. Hace falta un proyecto europeo de inversiones para impulsar el crecimiento", abogó la secretaria general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Bernadette Ségol.

En una reunión con las autoridades de la UE y la patronal europea (Business Europe), dijo que "todos coincidimos en que falta crecimiento y que éste debe servir para crear empleos".

Para la líder sindical, la política de austeridad impulsada por Bruselas contra la crisis "no ha llevado a ninguna mejora del desempleo, sino a una mayor precaridad" del trabajo, con reducciones generalizadas de salarios y menos estabilidad laboral.

Por eso, consideró "muy peligroso" mantener la misma estrategia, como pidieron durante la cita los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Los líderes europeos admitieron que el elevado desempleo en la mancomunidad, y en particular entre los jóvenes, es "motivo de preocupación".

No obstante, defendieron que "hay motivos para un optimismo moderado".

Por su parte, el director general de Business Europe, Markus Beyrer, abogó por seguir "profundizando" en las reformas propuestas por la Comunidad Europea.