Luego de siete años de no exhibir su trabajo en el país, la artista Patricia Torres regresa a México para presentar su muestra "Un solo pelo", a inaugurarse el 29 de marzo, en una famosa galería de Polanco, en esta ciudad.

La exposición, donde la imagen de la identidad femenina es motivo de conciencia y resistencia en contra de la cultura preexistente, da cuenta de la evolución de Torres, quien desde hace cuatro años radica en San Francisco, California, Estados Unidos.

El público podrá apreciar 20 óleos sobre tela, en los que se indaga por medio de las diversas imágenes del cuerpo de la mujer, su posición dentro de la jerarquía sexual y de poder, informó la galería.

Mediante estas obras, que podrán ser adquiridas en precios que van desde los 30 mil a los 50 mil pesos, la artista señala y critica las distintas formas físicas de intervención en el cuerpo femenino, donde lo interno encuentra o se conecta con lo externo.

Este proyecto, apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) a través del Programa becario como miembro del Sistema Nacional de Creadores en la emisión 2014-2016, será parte de las primeras actividades de la artista en México, después de una larga estancia en el extranjero.

La historiadora de arte, Raquel Tibol (1923) definió la obra de Torres como una crítica que ampliará la línea marcada por María Izquierdo (1902-1955) y Frida Kahlo (1907-1954).

Asimismo, llegó a comparar su propuesta artística con el trabajo de las mexicanas Mónica Mayer (1954) y Magali Lara (1956).

Patricia Torres, quien nació en Ario de Rosales, Michoacán en 1963, estudió en la Academia de San Carlos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en San Francisco Art Institute, en Estados Unidos.

Ha participado en más de 60 bienales en las que destacan, la Internacional de la Estampa, en Francia; la de Grabado Latinoamericano y del Caribe de San Juan de Puerto Rico; así como la de Dibujo y gráfica de Taipei en Taiwan.