Sólo un gobierno de derecha en Venezuela revertiría integración: Jaua

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, dijo hoy que la integración en América Latina es irreversible, pero advirtió que el posicionamiento de un gobierno de derecha en el país podría lograr revertirla.

"La única manera que pudiera revertirse (la integración) es que llegara a posicionarse, sobre todo en Venezuela que es epicentro de estos esfuerzos, un gobierno de derecha, antiintegracionista, pro norteamericano", afirmó.

En entrevista televisiva concedida este domingo al periodista José Vicente Rangel, Jaua destacó el papel integracionista de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (Alba) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Del Alba, dijo que tiene una visión común ideológica del desarrollo político, social y económico de la región, mientras que a Unasur la calificó como un modelo para el mundo.

"(Unasur) ha logrado reunir en un solo espacio a gobiernos de distinta índole ideológica y política en una demostración de la pluralidad y la solidez democrática de la región suramericana", dijo.

Añadió que tanto el Alba como la Unasur han servido para detener hechos antidemocráticos como intentos de golpes de Estado en países como Bolivia y Ecuador, señaló la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

"Últimamente valoramos la posición firme de los países de la Unasur para frenar el intento de llevar a Venezuela a una guerra civil el 15 de abril pasado", dijo el canciller en referencia a las protestas convocadas por la oposición tras los comicios presidenciales.

Según AVN, indicó que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), es un bloque más complejo, "pero va bien y el hecho de que sea Cuba la que la presida hoy es una demostración de la voluntad de unión de todos los países de la región".

En la entrevista, dijo además que "Venezuela tiene relaciones privilegiadas con países como China, Rusia y Brasil, así como buenas relaciones con Sudáfrica y la India, éstas últimas las cuales vamos a profundizar y llevarlas a nivel de estratégicas".