Cuba aseguró más de 330 boletos para Juegos de Veracruz, México

Cuba anunció hoy que llegó a 332 atletas de 23 deportes con boletos para los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México, tras su actuación en el torneo clasificatorio de judo en Bridgetown, Barbados.

El diario oficial Granma, dijo este lunes que los judocas conquistaron este fin de semana las 16 plazas que se propusieron lograr para la isla caribeña en la cita barbadense, con 15 de las 16 medallas de oro puestas en disputa y una de bronce.

En ese resultado sobresalió el equipo masculino, el cual terminó con los ocho títulos.

El director de Alto Rendimiento del Instituto Cubano de Deportes (Inder), Norge Marrero, dijo al periódico que hasta ese momento, tenían segura la presencia de 316 especialistas de 22 disciplinas.

El funcionario recordó que Cuba descartó competir en 107 especialidades, entre ellas el esquí acuático, squash, fútbol de siete, equitación, boxeo femenino y natación en aguas abiertas.

Tampoco La Habana estará presente en el boliche, golf, racquetbol, en ocho pruebas de la natación, dos del ciclismo, en nueve del atletismo, 12 de las pesas y en otras más, lo que reduce las posibilidades de medallas.

Los juegos de Veracruz recibirán del 14 al 30 de noviembre próximo, a cinco mil 365 atletas de 36 deportes, en representación de 32 países, con la pelota vasca, el golf y la natación de aguas abiertas como nuevas disciplinas.

En esa justa se discutirán 449 juegos de medallas -222 masculinas, 205 femeninas y 22 mixtas.

Según la estatal agencia de noticias AIN, en Cartagena de Indias 2006, su última participación en Juegos Centroamericanos y del Caribe, Cuba ocupó el primer lugar por países, con 139 preseas de oro, 86 de plata y 60 de bronce, seguida de lejos por México (107-82-87).