Especialistas presentan molécula para protección de cultivos

Especialistas de una empresa internacional presentaron a productores de la Meseta Comiteca una nueva molécula para la protección de cultivos agrícolas, con el objeto de hacer frente a las plagas y enfermedades.

El científico Marco Jiménez reconoció la importancia de establecer el control de plagas y enfermedades en los cultivos, para que los agricultores puedan contribuir en la seguridad alimentaria.

La empresa Dupont Pionner presentó la molécula Cyazypyr, innovación agrícola avanzada para protección de cultivos, que controla y maximiza la productividad en un equilibrio ideal con el medio ambiente, indicó.

En conferencia con productores, dijo que Cyazypyr es el nombre del ingrediente activo de dos nuevos productos recientemente registrados ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Esos productos, afirmó, son efectivos para el control de insectos en cultivos de chile, tomate, papa y cucurbitáceas, principalmente.

"La innovación de base científica y atendiendo al mercado refleja el modo en el que estamos colaborando en la empresa para producir más y mejores alimentos, de forma sostenible, a medida que la población crece", abundó.

La nueva tecnología que esa compañía presenta "es ejemplo de que la ciencia puede y debe estar al servicio del profesional del campo, en un contexto en que se debe asegurar mayor productividad agrícola en nuestro país de acuerdo con las potencialidades de cada estado".

La molécula se utiliza para el control de insectos y está diseñado para aplicarse desde el inicio del desarrollo del cultivo, que es cuando más susceptible está al ataque de plagas, detalló.

Añadió que la colaboración con investigadores de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), así como asesores de empresas agrícolas, permitió comprobar las propiedades únicas de esa nueva tecnología.