Convoca Cuba a apoyar a Venezuela en desfiles por el 1 de mayo

La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) consagrará los desfiles del próximo 1 de mayo a apoyar las reformas del presidente Raúl Castro y al gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro.

"Convocamos a que los trabajadores, sus familiares y todo el pueblo, hagan temblar la tierra ante el paso firme de un desfile popular y multicolor que invada nuestras plazas, parques y avenidas principales en todos los confines del país", expresó la central en su llamamiento.

El comunicado de la central única, divulgado por la prensa oficial, solicitó el apoyo de obreros y empleados en sus actos y desfiles al proceso de "actualización" económica, emprendido por el gobierno de Raúl Castro en aras de "un socialismo próspero".

El acto será una "reafirmación de nuestra soberanía e independencia integrada dentro de la diversidad de credos y posiciones políticas, en la lucha común de los pueblos de América Latina y el Caribe, por un futuro más justo y solidario junto a los demás pueblos del mundo".

La CTC también llamó a condenar los incidentes violentos producidos en diferentes países, y en particular a dar respaldo a la Revolución Bolivariana y al gobierno del presidente venezolano Maduro.

El desfile popular por el Día Internacional de los Trabajadores se celebrará este año en un contexto marcado por el 55 aniversario del triunfo de la Revolución Cubana, el 75 de la fundación de la CTC y el 40 de la muerte del líder sindical Lázaro Peña.

Venezuela, primer socio político, comercial y económico de Cuba, enfrenta desde hace un mes una serie de protestas.

La nación sudamericana envía a esta isla caribeña alrededor de 100 mil barriles diarios de petróleo a cambio de servicios de médicos y asesores en educación, deportes y otros.

La central sindical oficialista manifestó, por otra parte, su satisfacción por el retorno y presencia en Cuba de los agentes cubanos René y Fernando González, quienes cumplieron prisión por espionaje en Estados Unidos.

"Proclamamos la decisión de no descansar ni un minuto en esta batalla, mientras sus tres compañeros de causa continúen cumpliendo injustas condenas en Estados Unidos", agregó la CTC, en referencia a Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino.